Review: Bob Esponja: En Busca de los Pantalones Cuadrados

¿Quién vive en una piña debajo del mar, queridos lectores? Aquí estamos de vuelta con otro review que de seguro andaban ya esperando desde hace un buen tiempo. ¿Se preguntarán de que? Sí el título del post no les es de ninguna indicación (aunque altamente lo dudamos), seguro que la primera oración de este párrafo lo es, ¿por qué quién no conoce esta mítica canción de apertura? Sí han pensando en Bob Esponja, la icónica caricatura de la esponja cuadrada amarilla que vive en el fondo del mar dentro de una piña con su caracol mascota y trabaja como cocinero haciendo hamburguesas para un cangrejo tacaño mientras aguanta a un calamar cascarrabias o se divierte con una estrella de dudosa inteligencia, ¡pues acertaron! Este review se trata de la cuarta película de este estrafalario personaje, titulada Bob Esponja: En Busca de los Pantalones Cuadrados. Y descuiden, el título no significa algo inapropiada como que el personaje anda sin ropa durante casi toda la película, sino otra cosa, pero es apta para todo público. Dicho esto, ¿esta cuarta aventura cinematográfica (o tercera, dado que la entrega más reciente fue enviada al streaming en 2020 dada la pandemia del COVID-19) vale la pena de ver? Pues diríamos que sí, ¡pero lean nuestras razones sí quieren asegurarse, marineros!

Bob Esponja: En Busca de los Pantalones Cuadrados cuenta con un desafío que sus antecesoras no tuvieron. Sin contar las películas spin-off de Netflix protagonizadas por Arenita y Plankton, esta se trata de la primera aventura para cines de Bob Esponja que no cuenta con la participación de su creador, el magistral Stephen Hillenburg, quien desafortunadamente partió de este mundo en 2018 (pero si dió su aprobación a los conceptos que se iban ha realizar para la tercera entrega, eh), por lo cual este filme estaba sujeto al típico debate sobre si el equipo creativo es capaz de ser igual de buenos que el creador original con su trabajo o si este es inferior comparándose. No obstante, la dirección de Derek Drymon más el guión de Pam Brady y Matt Lieberman nos traen una historia que no solo conserva el espíritu vital de la franquicia mediante la comedia y espontaneidad que la caracteriza, sino también incluso mantiene a los personajes leales a sus esencias, tal y como los fans los aman. Dicho esto, la película toma algunas libertades creativas que pueden quizás incomodar a ciertos amantes de la serie como errores de continuidad, pero con una serie tan extensa o/y con el propósito de ser accesible tanto a nuevos fanáticos que no se han visto todos los episodios o audiencias que no han visto la serie, ¿podemos realmente culpar a los escritores de escribir una historia con la intención de llegar a todas las audiencias? Algo que sí se puede notar es que algunos personajes amados por los fans son dejados de lado, pero quizás hayan tenido sus razones los escritores para no darles tanto protagonismo como sobreexposición. La película consigue no sentirse como un episodio alargado de la serie al aumentar la tensión del conflicto con todo lo que está en juego, cosa que es primordial en las adaptaciones fílmicas de caricaturas para que la gente sepa por qué tiene que pagar para ver algo que normalmente podrían ver por televisión en casa. Algunos quizás sientan que el tema pirata que se aprecia desde el póster ya fue tocado antes, pero la película en sí lo toca de manera que las primeras dos entregas no lo hicieron, por lo cual una innovación no está nada mal, ¿verdad? Y por supuesto, no se podría disfrutar de Bob Esponja sin su divertido elenco, para el cual Tom Kenny, Bill Fagerbakke, Rodger Bumpass, Clancy Brown, entre otros vuelven para hacernos reír con sus exageradas actuaciones con talentos como Mark Hamill, Regina Hall, George Lopez, Ice Spice, Arturo Castro y Sherry Cola uniéndoseles en papeles inesperados que los dejarán con la boca abierta. Tal vez no tanto como los dejó las apariciones de David Hasselhoff, Antonio Banderas, Keanu Reeves o Danny Trejo en las películas anteriores, pero las estrellas invitadas en Bob Esponja nunca decepcionan, cuenten con ello. Una mezcla de extrañeza con aventura y algo de emoción (porque vamos, no todos son cínicos como la población de Fondo de Bikini XD) es lo que se podría llamar a esta película, en resumidas cuentas.

Quien sabe si volvamos a ver otra aventura cinematográfica de Bob Esponja, pero Bob Esponja: En Busca de los Pantalones Cuadrados ha gustado a varios según tanto críticos como audiencias, así que puede que Paramount Pictures se lance por otra película de nuestra amada esponja y sus amigos próximamente. ¿Quizás opten por adaptar la idea desechada de Hillenburg y su equipo para la tercera entrega que involucraba gatos extraterrestres y al Presidente de los Estados Unidos? Sería un bonito modo de homenajearlo, aunque de por sí, algo nos dice que Hillenburg hubiese amado esta nueva aventura de su creación. Recuerden que Bob es el mejor amigo que puedan desear, ¡y como a un pez, le es fácil flotar! ¡Vayan al cine, a ver su película, rápido antes, que se vaya.... de las salas! ¡Aargh, marineros! *Silbido nasal*

Comments

Popular posts from this blog