Review: Despelote

¡Hola nuevamente, queridos lectores! Estamos aquí de vuelta, pero esta vez, no con una película para cines, sino con una película de streaming. Como bien ustedes saben, aquí nosotros en El Recoveco del Geek no solo hacemos reviews de películas para cine sino también de servicios de streaming, ya que hoy en día, estos se han vuelto muy accesibles para varios amantes de las películas en especial durante la época de la pandemia del COVID-19, específicamente Netflix, Disney+ y HBO Max por mencionar algunos. Sí se preguntar por qué está descripción, la hacemos porque hace un buen tiempo que no hacemos un review de una película streaming, así que hace bien un pequeño recordatorio. Y este año han habido y van a haber unas cuantas que planeamos hacerles reviews. Sí bien no pudimos hacerle a Wallace y Gromit: La Venganza se Sirve con Plumas, en esta ocasión si hemos podido hacer una y tenemos planeado uno genial pronto, pero primero es lo primero y aquí está un review muy especial de un genio de la animación moderno que de seguro alguna obra suya las generaciones de jóvenes de hoy habrán visto en sus infancias o incluso en sus primeros años de adultez. ¿De quién hablamos? ¡Pues de Genndy Tartakovsky, la mente maestra tras de caricaturas y películas como El Laboratorio de Dexter, Samurái Jack, Titán Sim-Biónico, Hotel Transilvania y Primal! ¿Y de qué cinta estamos hablando? Pues, para sorpresa de varios familiarizados con el trabajo de Tartakovsky, pues de Despelote, su debut en la comedia adulta animada. ¿Le llega a los talones al trabajo previo de Tartakovsky? Veamos...

Como todos sabemos, las películas animadas son generalmente hechas para niños pero por adultos, por lo cual es normal que estos metan chistes que solo los padres de los espectadores comprendan. Pero en la actualidad, desde La Fiesta de las Salchichas, la animación para adultos se ha vuelto más notoria, por lo cual películas como Despelote ya tienen una audiencia asegurada. Aunque mejor conocido por sus caricaturas dirigidas audiencias infantiles, Genndy Tartakosvsky siempre ha tenido un sentido del humor adulto, cuál comenzó a hacerse más notorio y explícito al hacer la quinta y última temporada de Samurái Jack en Adult Swim sin las restricciones de la censura infantil impuesta por Cartoon Network. En Despelote, esto es mucho más obvio y no sutil como ahí, pero sí eres una persona al que le incomoda la vulgaridad excesiva, esta película no va a ser de tu agrado. Sin embargo, la trama, en sí simple pero bastante descabellada más relacionable para amantes de los animales, brilla por su originalidad aparte de cómo contrasta con su animación, cual da una impresión errónea irónicamente de qué esperar al usar un estilo semejante al viejo y nostálgico "feeling" de Hanna-Barbera, cual es de esperar dado que Tartakovsky creció con dichas caricaturas y su primera serie animada fue co-producida por ellos. Eso es otra cosa de admirar, ya que la animación de la cinta, para ser la primera producción animada a mano de Sony Pictures Animation (ya que el largometraje originalmente iba ha salir en cines pero Warner Bros. canceló su estreno en salas solo para que Netflix salvase el proyecto), es más que perfecta. Otro gran aspecto de la cinta que la enriquece creativamente y la hace igual de hilarante que los pasados trabajos cómicos de Tartakovsky es su elenco, contando con los talentos vocales de Adam DeVine, Idris Elba, Kathryn Hahn, Fred Armisen, Beck Bennett y Bobby Moynihan entre otros. Una vez más, el humor de la cinta es, por así decirlo, "rancio" por no decir "grotesco" u "obsceno", tal vez incluso atreviéndonos ha decir que está al nivel de South Park, por lo cual la cinta es perfecta para ver sin ningún menor de edad en casa, pero perfecto entretenimiento para adultos que busquen algo nuevo que ver.

Por supuesto, a diferencia de trabajos pasados de Genndy Tartakovsky, Despelote no ha sido del agrado de la mayoría de su audiencia, incluso de sus más acérrimos, si las reacciones en sitios como Rotten Tomatoes son alguna indicación, pero bueno, la opinión de otros en sitios así no son la verdad absoluta, ¿no? Aparte, fuera de que este ha sido un "proyecto de pasión" de este genio de la animación moderna, es un alivio que este proyecto de Tartakovsky al menos haya visto la luz a diferencia de otros que no lograron pasar la pre-producción como su adaptación de Popeye o su obra original de Can You Imagine? Al menos, definitivamente, Despelote es una mejora total con lo que nos entregó mediante el guión de Hotel Transilvania 4: Transformania, cual de verdad preferimos creer que solo lo escribió por obligación de contrato con Sony, ya que tal película fue totalmente inferior a sus predecesoras. ¿Algo más que añadir? Gracias Sr. Tartakovsky por mantener la animación a mano viva, ¿no, queridos lectores? Ojalá otros estudios hagan lo mismo que Netflix y mantengan este viejo estilo vivo, ya que sí bien el CGI es el futuro, nunca olvidaremos lo clásico... incluso sí se actualiza con indecencias cómicas jejeje.

Comments

Popular posts from this blog