Review: Rebel Moon: La Niña del Fuego & La Guerrera que Deja Marcas

¡Hola de nuevo, queridos lectores! Tras un buen tiempo, volvemos antes de mayo con un nuevo review que esperamos que hayan esperado. Es uno distinto a los anteriores, dicho sea de paso, ya que este no solo es de Netflix y no de salas, sino que consiste en dos películas, técnicamente: ¿críticos de El Recoveco del Geek, qué significa eso? Pues bien queridos lectores, hablamos de dos películas que son consideradas una sola en dos partes por su director, razón por la cual no hablamos de la primera parte hasta que saliese su segunda recientemente. ¿De cuál director estamos hablando? De nadie más ni nadie menos que de el buen Zack Snyder, el cineasta visionario de súper héroes que trató de despegar el Universo Extendido de DC con resultados mixtos gracias al mal manejo de los ejecutivos a cargo. ¿Y de qué película de Snyder hablamos? Pues nada más ni nada menos que de Rebel Moon, la "space opera" de Snyder que, tras años de desarrollo en diferentes compañías, como Lucasfilm (casi fue una película de Star Wars antes que Disney tomase la franquicia), por fin ha materializado en el servicio de streaming más famoso del mundo. Es bueno ver que Netflix le da a Snyder la libertad creativa que el viejo Warner Bros. no le otorgó, ¿pero es Rebel Moon una buena película? Eso es otro tema.

Para empezar, la trama de Rebel Moon, al menos de esta entrega doble ya que Snyder planea hacer dos o cuatro secuelas más y expandirla en una franquicia, es en sí algo formularia para el género al que pertenece esta. ¿Tendrá que ver que empezó desarrollo como un spin-off de Star Wars? Quizás, ya que lo único necesario sería quitar las referencias a la galaxia muy, muy lejana del guión, pero para evitar muchas similitudes, Snyder hace bien en darle un tono más oscuro y maduro a esta cinta para diferenciarla de otras "space operas". Expande su mitología y lore de forma eficaz que deja al espectador con ganas de querer más, por lo cual el objetivo de Snyder de expandir este universo ficticio parece ya cumplido por el momento. Entre otros aspectos, el mejor logrado fuera del "worldbuilding" es el elenco de ambas películas, encabezado por Sofia Boutella, Ed Skrein, Michiel Huisman, Charlotte Maggi, Staz Nair, Bae Doona, Djimon Honsou, Fra Free y Anthony Hopkins por nombras ha algunos, quienes se las ingenian para hacer a sus personajes memorables y que dejen una impresión en los espectadores. ¿Y cómo olvidarse de las coreografías de acción? Varios ya dicen que Snyder debería realizar videojuegos con ese talento. Dicho esto, como toda película dividida en dos partes, puede que sientas que aunque la duración sería extensa, quizás las dos películas debieron ser una sola, ya que la segunda llega ha sentirse algo corta comparada con la primera dada su trama más simple y directa.

Aunque varios críticos, como de costumbre, hablen mal de Rebel Moon, la película no es realmente mala como la pintan. ¿Regular? Tal vez, ¿pero aburrida? De ninguna manera. Quizás se siente como otro Star Wars, pero es EL Star Wars de Netflix. Te deja con ganas de más así que ojalá el número de gente que vea la película sea suficiente para que Netflix decida ordenar más secuelas que resuelvan la historia pendiente tras lo ocurrido en la segunda parte y de paso expandir esta otra galaxia muy, muy lejana (o no tanto considerando que Snyder la siente parte del universo de su anterior filme El Ejército de los Muertos) a diferencia de otras de sus producciones. Una vez más, Netflix sigue experimentando con nuevas producciones mediante Snyder así como hacen con Guillermo del Toro. ¡Sigue así, streamer!