Review: Saw X: El Juego del Miedo

Hola, querido lector. Quiero que leamos este review... ¡Y estamos en octubre, queridos lectores! Nada más y nada menos que el mes del miedo. El momento ideal para ver películas de terror, lo cual solo puede significar una cosa: las películas de las cuáles haremos review aquí serán posiblemente y exclusivamente de miedo, dada la falta de otros estrenos para todo público esperados este mes. ¿Y qué tal si empezamos el mes con la nueva película de una reconocida serie de películas? Sí, técnicamente esta película salió en septiembre, pero nuestros redactores recién han podido verla este mes, y posiblemente, este es el primer review de una película de terror que El Recoveco del Geek realiza, ya que no sé pudo realizar un review de Scream (Grita) 6 en sus primeras semanas. ¿De cuál franquicia hablamos, o ya saben por la pista que les dejamos al inicio del review? Pues precisamente de Saw: El Juego del Miedo. La saga de películas de terror que empezó como un thriller de horror y primer proyecto de dos cineastas australianos antes de convertirse en una reconocida serie splatter por su gore. Si bien la franquicia duró inicialmente de 2004 hasta el 2010, tuvo ciertos de intentos para relanzarse en 2017 y 2021 respectivamente sin mucho éxito, pero ahora, con su décima entrega, esta emblemática saga se ha relanzado por tercera vez, y como todos saben que la tercera es la vencida, los cineastas han dado todo lo posible para devolverle popularidad a la franquicia iniciada por James Wan y Leigh Whannell. ¿Y funcionó? Seguramente sí, como explicaremos a continuación.

Para empezar, Saw X: El Juego del Miedo toma un cambio de rumbo en cuánto la trama: en vez de centrarse en las víctimas o los policías, la historia se centra en John Kramer, nada más y nada menos que Jigsaw. Así es, la trama concebida por Josh Stolberg y Peter Goldfinger se sitúa entre las dos primeras películas para traer de vuelta a Jigsaw con un papel más activo en la trama, dada su muerte en la tercera película, obligando a los cineastas a usar flashbacks en la mayoría de secuelas para integrarlo a la historia, por lo cual situar la película en un momento adecuado en la línea de tiempo no solo trae de vuelta al emblemático villano y expande su historia, sino que también aprovecha para contar la ya conocida estructura argumental de una película de Saw pero desde el punto de vista del asesino, un cambio bastante notable pero nada negativo para un fan veterano, así como situar la historia en México en vez que en la ciudad donde ocurren las otras películas. Otra ventaja de esta decisión en cuánto a la trama es que podemos contar una vez más con la magnífica actuación de Tobin Bell tras su ausencia en Espiral: El Juego del Miedo Continuá, uniéndosele otras interesantes adiciones como Synnøve Macody Lund, Octavio Hinojosa, Paulette Hernández, Renata Vaca, Joshua Okamoto, Steven Brand y Michael Beach por mencionar algunos. Los "plot twists" clásicos de Saw también vuelven a sorprender así como las trampas que los fans del gore siempre desean ver, y antes que se nos olvide, unas cuantas referencias a otras entregas de la franquicia, sin ser excesivas al punto de "fan service", pueden ser vistas a lo largo de la película, reforzando el mensaje de los productores y de Kevin Greutert, el director de la cinta y anteriormente director de otras entregas, de que esta película fue hecha como una celebración hacia los fans.

Sí el plan de Greutert y su equipo era revivir la popularidad de Saw, efectivamente lo consiguieron, ya que no solo la película ha sido bien recibida por la mayoría de fanáticos, sino también, por más sorprendente que sea, con los críticos, quienes han elogiado la cinta como la mejor película de la saga desde la Saw original, siendo Saw X: El Juego del Miedo la única película de la saga hasta el momento en contar con una calificación "fresca" en el conocido sitio web Rotten Tomatoes. Si te sientes con dudas de ver esta nueva entrega tras los resultados mixtos de las últimas dos, imagina ver esta cinta como un juego para recobrar tus deseos de seguir viendo películas de Saw. Los críticos la pasaron. ¿Tú podrás? ¡Mira o ignórala, querido lector! Es tu decisión. ¿Algo más que añadir? Quédate para ver la escena medio-créditos, ya que al igual que su corte de Saw VI, Greutert optó por dejar un pequeño "teaser" al final sobre qué puede deparar a John Kramer y sus aprendices en futuras secuelas.