Entrevista: Lucas Chakirian

El día de hoy, queridos lectores, en vez de un review, tenemos aquí presente un aspecto que posiblemente ya muchos de ustedes extrañaban de este blog: ¡las entrevistas! Tras un largo descanso de estas, las entrevistas vuelven a El Recoveco del Geek, y esta vez, nuestro invitado de hoy es nadie más ni nadie menos que Lucas Chakirian, el YouTuber animador conocido por Odisea del Drama, una de las más populares series fanmade basadas en la popular caricatura canadiense Drama Total. Justo de esta última deseamos hablar porque este mes por fin se ha estrenado su tan esperado regreso en su país de origen, por lo cual hemos decidido entrevistas a uno de los fans más conocidos de la comunidad hispana de su fandom. El señor Chakirian fue muy amable con nosotros y contestó las 27 preguntas que le enviamos, acerca de su serie, su carrera y futuros proyectos. He aquí la entrevista, cual a diferencia de otras, estará en español: 


1. Cuéntanos sobre tí, Lucas. ¿Cuándo naciste, dónde creciste? 

LUCAS CONTESTA >>> Nací por 1993, en Argentina. Lo sé, bastante viejito para la mayoría de los fans.

2. ¿Cómo se te ocurrió la idea de ser un animador?

LUCAS CONTESTA >>> Siempre me ha gustado mucho dibujar, y por ende también las series y dibujos animados. Así que se me dio naturalmente.

3. ¿Cómo conociste Drama Total y Survivor? ¿Qué otras series te gustan aparte de esas?


LUCAS CONTESTA >>>
 Drama Total la conocí en casa de un conocido, cuando pasaban Isla del Drama en el 2009 en Latioamérica. Al principio no me llamó la atención pero luego me puse a ver los episodios por orden y me encanto. Survivor lo conocí gracias a Drama Total. Sabía que la serie estaba inspirada en ese reality, pero no fue hasta 2020 (pandemia de COVID) donde empecé a verlo y también me enamore por completo del show. Otras series que me encantan son Teen Titans, Gravity Falls, Los Simpson y Sonic Prime.

4.  ¿Qué te inspiró a crear Odisea del Drama? ¿Cómo fue el proceso? Sí mal no recuerdo, tu serie fanmade salió durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19, un par de años tras el anuncio que Drama Total había sido cancelado y reemplazado por Drama Total: La Guardería...

LUCAS CONTESTA >>> Desde 2010 que creaba mis propias series en YouTube (pixeladas y sin movimiento ni voces), así que era cuestión de tiempo hasta que me proponga hacer algo mejor. Comencé a hacer ODD apenas empezó la pandemia en mi país, ya que estaba aburrido en casa. Mi objetivo era hacer y TERMINAR una serie animada fanmade (cosa que no existía hasta el momento a pesar de que otros lo habían intentado pero nunca avanzaban mas de 2 o 3 episodios).

5. ¿Cómo así integraste a tu hermano Mariano al proyecto? ¿Por casualidad tuviste algo que ver con qué luego él tomase la idea de hacer Operación Libertad?

LUCAS CONTESTA >>> Mi hermano estudió doblaje así que obviamente estaba contento de participar. Él me dijo que mi serie lo inspiró a hacer Operación Libertad. Y claro, yo le insistía cada día para que siga su serie y no la abandone.

6. ¿Consideras que tu serie ha ayudado a revivir al fandom de Drama Total

LUCAS CONTESTA >>> No sé sí revivir, pero creo que fue bueno ya que la gente tenía al menos algo que seguir semana a semana.
 
7. ¿Qué herramientas de diseño y edición usaste para el diseño de personajes y animación?

LUCAS CONTESTA >>> Dibujo en Paint Tool Sai y animo en After Effects.

8. Ningún contenido audiovisual es interesante si no cuenta con personajes. Los elencos de Drama Total son un ejemplo de eso, y dicho esto, los elencos de Odisea del Drama les siguieron en ese aspecto. ¿Para tus tres elencos, te inspiraste en personajes de Drama Total y/o en personas conectadas que conviven contigo día a día? Particularmente, creo que no soy el único que siente que Nancy estuvo basada en Zoey y Dante en Duncan.

LUCAS CONTESTA >>> De hecho, no me basé en nadie para los personajes. Sí, algunos tienen similitudes como Nancy con Zoey, pero ninguno realmente fue hecho para ser copia de nadie.

9. ¿Por casualidad, te arrepentiste de no meter a ningún personaje o de haber creado uno? ¿O sientes que alguno no desarrolló todo su potencial?

LUCAS CONTESTA >>> Solamente me arrepiento de hacer que Nancy se vuelva "comando". Se sintió demasiado igual a Zoey y es un error que no volveré a cometer.

10. ¿Cómo manejas los guiones para los capítulos? ¿En qué se basan las historias? ¿Cómo empieza el proceso? Sé que has comentado que los finalistas se deciden antes de empezar a animar, ¿pero por casualidad has alguna vez improvisado bajo la marcha?

LUCAS CONTESTA >>> Generalmente, primero diseño a los personajes, y de ahí me vienen las ideas para las tramas y sus interacciones. Las anoto en el celular o PC, y de ahí voy agregando o cambiando cosas antes de ponerme a full con el guión. Recuerdo que en Egipto consideré poner a Penélope en la final como un cambio de último momento (mientras animaba la serie, no mientras la subía porque ya estaban todos animados).

11. ¿Por casualidad tuviste otros ganadores planeados antes de decidirte por los usados en la versión final? ¿Cómo defines a los finalistas? Asimismo, ¿cambiaste algunas eliminaciones o tramas? Siempre es interesante preguntarse qué tanto se diferencia la versión final con el borrador...

LUCAS CONTESTA >>> Siempre hay pequeños cambios pero creo que ninguno fue muy importante la verdad. Recuerdo que el golpe de Marcus a Nancy fue algo más bien improvisado y no algo que haya planeado desde el inicio, por ejemplo. 

12. Otro detalle muy importante al realizar una serie es el elenco. ¿Cómo así te decides al realizar un casting? Sé que por un lado, tú y tu hermano Mariano se encargan de varios personajes, pero supongo que eso es mucho esfuerzo dados los distintos tonos a usar. ¿Alguna anécdota a la hora de "castear"? Por ejemplo, veo que Bernabé Rodríguez López y Ale Pedraza también han realizado a más de un personaje.

LUCAS CONTESTA >>> En la primer temporada, era muy limitado el tema de las voces, por ser la primera. Pero tome las críticas y cada temporada que pasaba el cast de voces era más grande y variado. Generalmente, llegan muchas audiciones masculinas y pocas femeninas. Pero el mayor problema del casting es que hay gente que no se compromete y termina no mandando los audios a tiempo. Por eso, a veces prefiero reusar a los mismos de confianza, para no perder tiempo.

13. Entre la finalización de Odisea del Drama Wawanakwa y el lanzamiento de Odisea del Drama Hawaii, otras series fanmades como Drama Total Reunión o Drama Total Aventura sufrieron denuncias por derechos de autor de Fresh TV, llevando a esos creadores a cancelar o cambiar de forma sus proyectos, pero el tuyo aparentemente usó un tótem de inmunidad XD. ¿Fue esa la única razón por la qué decidiste reemplazar a Chris McLean y el Chef Hatchet con Jason Montgomery y hacer una nueva intro?

LUCAS CONTESTA >>> Sí, esa fue la razón para Jason y la nueva intro. Claramente, la animación es limitada en mi serie a comparación de Desventura, pero por si las dudas, tomé las medidas necesarias. También recuerdo haber cambiado las miniaturas de vídeos donde salía Chris.

14. Volviendo al tema del desarrollo de tu serie, al igual que en las primeras temporadas de Drama Total, has cambiado de locación desde que empezaste la serie. ¿Cómo así decidiste por Hawaii y Egipto? Se siente la inspiración de Survivor ahí. ¿Alguna pista de cuál será la próxima locación?

LUCAS CONTESTA >>> Sí, definitivamente esa fue la inspiración. Y además necesitaba elegir locaciones donde hayan ido en Drama Total, para rehusar sus fondos. Pues por ahora solo tengo ideas para otra temporada, pero ninguna locación confirmada.

15. A continuación, he aquí unas preguntas generales que los fans podrían preguntarte constantemente: ¿Cuál es tu personaje favorito que has creado? 

LUCAS CONTESTA >>> Qué pregunta difícil, me gustan muchos. Diría que los que mas destacan son: Tomy, Alexis y Kelly.

16. ¿Cuál es la mejor pareja que sientes que has hecho?

LUCAS CONTESTA >>> ¡Definitivamente Maikol y Alexis! Y me gustan mucho Nancy y Johny también, aunque no se los vio tanto en pantalla como pareja.

17. ¿De las tres temporadas qué has hecho, cuál es tu favorita?

LUCAS CONTESTA >>> ¡Hawaii por supuesto!

18. Volviendo a preguntas más específicas, un detalle que muchos apreciaron fueron cameos de personajes de otras series como Narella de tu Competencia IDD o Grett de Drama Total Aventura. ¿Habrán cameos como estos en futuras entregas? Dicho esto, Simplema Balsi utilizó a Mina en La Casa del Drama, ¿cómo se te acercó elle para dicho cameo?

LUCAS CONTESTA >>> ¡Me encantan los cameos! No sé sí habrá en el futuro pero es algo que siempre me gusta poner, así que es probable supongo. Balsi me habló por Instagram y le dí el permiso. Me fue mostrando de a poco el rediseño y los diálogos, para aprobarlos.

19. Algo que se disfruta mucho de tu serie es que, comparada con Drama Total, cual a veces tiene eliminaciones que muchos llaman "forzadas" o causadas por "guionazos", las eliminaciones en tus series se sienten mucho más realistas. ¿Temías ser acusado de darle el "poder del guión" a tus personajes si uno sobrevivía sorpresivamente?

LUCAS CONTESTA >>> Las eliminaciones a veces son difíciles de manejar. Pero por mi parte me gusta hacerlas sorpresivas y no tan obvias (siempre que se puede, claro). Obviamente cierta gente dirá que alguna que otra fue forzada o algo así, pero bueno, son puntos de vistas distintos. Creo que todas tuvieron sentido en cuanto a la trama (excepto una de la primer temporada que los votos eran cuestionables, pero no diré cual jaja).

20. A diferencia de Drama Total, que siempre ha sido algo ambigua con sus finales, tú decidiste que el primer final que haces en tus temporadas es el canon y el segundo no. ¿Qué te motivó a tomar esta decisión? Algunos dicen que lo más simple sería no mencionar quién ganó qué temporada y que el presentador entregue el dinero.

LUCAS CONTESTA >>> Nunca me ha gustado eso de 2 finales. Además siendo la serie estrenada solo en YouTube y de una sola forma, me parece lógico que solo haya 1 ganador canon.

21. Otra cosa que distingue mucho tu serie de la original, aunque se volvió más evidente en la tercera temporada, fue lo explícita que es en lo que se refiere a contenido adulto. Y el "toilet humor" brilla por su ausencia. ¿Tomaste esa decisión para alejarla de la serie original? Momentos dramáticos como Marcus golpeando a Nancy, Nancy desfilando sin ropa o Molly y Elliott haciendo "cosas" más Penélope tratando de seducir a Logan son cosas que la serie original nunca hubiese mostrado.

LUCAS CONTESTA >>> La verdad no lo he pensado tanto, quizás porque soy adulto y son cosas mas normales para mi. Pero sí, esta bueno aprovechar y poner cosas que la serie original no podía hacer. Si traumé a alguien por lo de Elliot y Molly, lo siento jajaja.

22. Otro detalle que llama la atención en tu serie es que, mientras que Drama Total generalmente repite de elenco unas dos veces más o menos antes de implementar uno nuevo, tus temporadas tienen todas elencos nuevos, pero solo traes de vuelta uno o dos competidores del elenco anterior. ¿A qué se debe esa decisión? Particularmente, mientras que Otto ganó el derecho de volver, nunca se nos muestra como Amanda y Jimmy ganaron esa otra oportunidad... 

LUCAS CONTESTA >>> Yo amo cuando regresan muchos competidores antiguos, pero me parecería raro que ya suceda eso tan rápido. Por eso prefiero tomarme mi tiempo y agregar pocos que regresen. A diferencia de Otto, Amanda y Jimmy fueron elegidos por la producción.

23. Una vez le dijiste a uno de nuestros redactores que no te enfocas en temas de continuidad con la serie principal al tratar con tu serie, pero en caso que tuvieses que establecer una, ¿cuándo establecerías Odisea del Drama en el universo de Drama Total? ¿In-universe, quizás Chris y Chef volvieron a Drama Total para la temporada actual? La forma en la que Jason se rehúsa a mencionarlo da la pinta de qué lo mataron XD

LUCAS CONTESTA >>> Pues ODD es como una continuacion, pero en su propio mundo. Si tengo que ponerlo en algún lugar seria después de Pahkitew (ya que Chris menciona en el epi 1 que trae "otra temporada" del reality).

24. ¿Tendrás en mente quizás hacer a futuro una temporada al estilo de Drama Total Presenta: Carrera Alucinante? A decir verdad, ningún fanmade parece tratar de parodiar The Amazing Race...

LUCAS CONTESTA >>> Quizás como un episodio especial, pero no una temporada completa con ese formato. No soy muy fan de que participen siempre en parejas.

25. Hemos recibido preguntas de algunos fans que se preguntan lo siguiente. ¿Habría la posibilidad de que se haga una colaboración con varios fans para crear una nueva temporada? ¿O quizás alguno puede enviarte alguna idea para crear un nuevo personaje para futuras entregas?

LUCAS CONTESTA >>> No lo descarto pero la verdad es que por ahora no creo. Diseñar personajes es la parte mas divertida de hacer una serie. Aunque sí he recibido ayuda para rediseñar algunos que yo ya había creado.

26. Dado tu talento como "storyteller" y animador que Odisea del Drama ha demostrado, ¿en dónde te ves en unos diez años? ¿Planeas seguir trabajando en la industria del entretenimiento, por casualidad? ¿Cómo te sientes por haber creado Odisea del Drama? Personalmente, Fresh TV debería contratarte. ;)

LUCAS CONTESTA >>> Me siento orgulloso por haber hecho Odisea del Drama y estoy sumamente contento con el apoyo de todos los que comentan y ven la serie. ¿En 10 años? No sé, ojalá con algunas temporadas más jaja. Y si no es eso, pues seguro seguiré subiendo cosas de Drama Total al canal o algo similar.

27. Y bueno, a continuación, creo que la pregunta que todos nos hacemos. ¿Cuándo habrá otra temporada? ¿Tienes planeada una temporada All-Stars dentro de unos años?

LUCAS CONTESTA >>> Tengo muchas ideas pero simplemente no he tenido mucho incentivo para comenzar aún. Pero sí, ¡en algún momento realizará otra temporada! Mi idea era que sea un All Stars, pero también tengo otras ideas en mente... ¡así que quizás sea algo inesperado!

Lucas, estamos muy agradecidos porque nos hayas dejado entrevistarte. Eres realmente un buen "storyteller" amante del drama y tu serie ha sido uno de los platos fuertes del fandom junto con Campamento Desventura durante la espera por el revival de Drama Total. ¡Esperamos con ansías la cuarta temporada de Odisea del Drama, pero esperaremos lo que sea necesario! ¡Buena suerte!

Comments

Popular posts from this blog