Review: Blue Beetle

¡Buenas noches, queridos lectores! Y empezamos septiembre con otro de los típicos proyectos cinematográficos comúnmente discutidos aquí: ¡las películas de súper héroes! ¿Chicos del Recoveco del Geek, no sienten que ya hacen reviews de muchas? Muy ciertos, estimados lectores, pero aún con la posible temida "fatiga de súper héroes" rondando por ahí en algunas mentes, estas películas rara vez aburren y siempre ofrecen entretenimiento para los amantes de la acción y la fantasía. ¿Y de qué película estaremos hablando hoy? Pues nada más y nada menos que de Blue Beetle, la primera película basada en el súper héroe mejor conocido por los hispanohablantes como el Escarabajo Azul, protagonizada por nuestro querido Xolo Maridueña de Cobra Kai y posiblemente la primera película de súper héroes con un héroe latino como protagonista. Algo que a los redactores de este blog les atrajo de la película, aparte de ser la última película del Universo Extendido de DC tras el no muy exitoso estreno de Flash y la primera del Universo DC de James Gunn y Peter Safran antes de la llegada de Superman: Legado, era la posible sensación de identificación con el héroe titular: Pantera Negra fue aclamada por audiencias afroamericanas ya que estas podían sentirse identificadas con el Príncipe T'Challa de Wakanda, y ahora con Blue Beetle, las audiencias latinas pueden sentirse identificadas con Jaime Reyes. ¿Verdad? Veamos...

Para ser sinceros, pese la representación que aporta el filme, Blue Beetle no es nada más y nada menos que otra película normal de súper héroes. Esto no es malo, pero tampoco absolutamente bueno. Lo que queremos decir es que la película sigue una plantilla ya bien conocida vista en otras películas, con la representación latinoamericana siendo lo que la diferencia de otras. Tiene buenos chistes, personajes únicos y una narrativa clara y fácil de entender (sin involucrar al ya muy usado Multiverso, por ejemplo), pero no aporta algún "giro de tuerca" a la clásica historia de origen de súper héroes o trata de cambiar sus clichés. Incluso los personajes, por más interesantes que sean, no llegan al punto de resaltar como lo más llamativo del filme, como el Guasón de Batman: El Caballero de la Noche. Especialmente en el caso de los villanos, quienes se sienten algo genéricos y ya familiares en lo que respecta a este género cinematográfico. En sí, se siente como que el enfoque latino que recibe el protagonista a través de las interacciones con su familia o con múltiples referencias a la cultura latina (especialmente hacia los mexicanos) son lo que la hacen sentir única por el momento, ¿pero es esto suficiente para hacer una película memorable? Aparte de este punto, no hay más que decir sino cosas positivas de la película, como su colorida atmósfera libre de personajes cuyas presencias gritan "¡Crossover!" (algo que se ve presente en películas de origen como Ant-Man: El hombre hormiga o Spider-Man: De Regreso a Casa), los momentos emotivos, unas que otras alegorías que ayudan a la audiencia a identificarse con los personajes, la dirección del director puertorriqueño Ángel Manuel Soto y las actuaciones estelares de Xolo Maridueña, Adriana Barraza, Damián Alcázar, Raoul Max Trujillo, Susan Sarandon y George López. Cómo ya hemos dicho, esta no es una película única más allá de la representación latina, pero tras un montón de películas o series de súper héroes lidiando con escenas sangrientas y gore, licuados mentales sobre el Multiverso o incluso con mal CGI, Blue Beetle es un buen respiro que te ayuda a recordar una aventura de súper héroes sencilla y relajante.

En sí, Blue Beetle es una experiencia refrescante cual seguramente te dejará con ganas de más aventuras de Jaime Reyes, pero por el momento, que veamos secuelas del filme o no dependerá de qué tan bien le vaya en taquilla, lo cual significa mucho considerando que esta cinta originalmente iba a ser sacada en HBO Max. Por lo tanto, si eres un fan de películas de súper héroes no muy interesado en los proyectos recientes de DC pero con fe en los planes de Gunn y Safran, puedes ayudar yendo a ver este filme y quizás te sorprendas. ¿Deberíamos mencionar que hay dos escenas post-créditos acompañándola? Naaaa, ya es tradición de DC y Marvel: ténganlo por sentado, pero valen la pena ver.

Comments

Popular posts from this blog