Review: Transformers: El Despertar de las Bestias

Y estamos de regreso con un nuevo review. ¿Esperaban el de Flash, queridos lectores? Cálmense un poco. Definitivamente, pensábamos redactar ese review primero, pero surgió una oportunidad y nuestro redactor en jefe tuvo el chance de ver un proyecto prometedor en lo que se refiere a su impacto en el turismo latinoamericano en Perú: hablamos de la más reciente película de Transformers. Esa, la saga de películas popular gracias a Michael Bay basada en los juguetes de Hasbro y la caricatura ochentera, entre otras cosas. Y sí, sabemos que la crítica no ha sido muy comprensiva con estas películas dadas sus complicadas narrativas entre otros aspectos, pero desde el estreno de Bumblebee en 2018, tanto críticos como fanáticos han apreciado un cambio de dirección (sí es un reboot o no a las películas de Bay sigue siendo tema de debate), y en Transformers: El Despertar de las Bestias, este cambio sigue evidente. Al igual que Bumblebee y como muchas películas de ciencia ficción, esta nueva película de Transformers nos ofrece una narrativa simple pero clara, batallas épicas, explosiones y montones de entretenimiento, sobretodo para fans primerizos de la franquicia. Antes de continuar, quisiéramos aclarar que vimos esta película en su primera semana, pero parece que hay gente que sigue sin verla, y en este review entederás por qué vale la pena, sobretodo si eres uno de los que odia la franquicia tras Transformers: El Último Caballero.

Para empezar, si bien Transformers: El Despertar de las Bestias es un "follow-up" de Bumblebee, no es una secuela en sí, ya que el estrellato se aleja del robot color abejorro y se centra en los otros Transformers, principalmente en nuestro querido Optimus Prime. La historia es quizás nada fuera de lo común en el cine de ciencia ficción, pero la ejecución la hace entretenida. Dicho esto, a diferencia de las películas de Bay y al igual que la entrega anterior dirigida por Travis Knight, la trama dirigida por Steven Caple Jr. y concebida por Joby Harold (escritor de otras franquicias como John Wick u Star Wars) se enfoca no solo en los Autobots y los Decepticons, pero también en su elenco humano. Y con "enfocarse en los humanos" nos referimos a que en una cantidad justamente dividida, evitando críticas que los personajes humanos reciben más tiempo en pantalla que los protagonistas titulares. Con esto resuelto, las actuaciones de los actores refuerzan unas químicas previamente ausentes en otros protagonistas humanos de entregas anteriores, como es el caso de Anthony Ramos, Dominique Fishback, Lauren Vélez, Peter Cullen (respecto a este último no había forma de que pudiese ausentarse), Ron Perlman, Peter Dinklage, Michelle Yeoh y Pete Davidson en sus papeles tanto como humanos o Transformers. Entre otras cosas, los efectos especiales no pueden faltar en esta película como en sus anteriores, y las secuencias de batalla van mejorando con cada película, sin que esta sea la excepción, deslumbrando al público con la selva peruana de Sudamérica.

Y por eso último es porqué, en El Recoveco del Geek, todos pensamos que los niveles de turismo en el Perú subirán este año, suponiendo que este filme se convierta en un éxito y que no solo los fanáticos de Transformers tengan pensado viajar a Sudamérica en busca de aventuras, sino también otros estudios piensen en utilizar a este país latinoamericano para otras producciones, grandes o no. Solo faltaba un Transformer mototaxi jajaja. Fuera de chistes, no crean que este review se centra en el orgullo peruano de tener una producción de Hollywood filmada en una de sus ciudades más antiguas, así que les aseguramos que de haber sido otro país el elegido para filmar, igual comentaríamos positivamente de eso, considerado cómo Latinoamérica siempre ha sufrido de poco reconocimiento en algunos campos. En sí, los Autobots y sus aliados han cumplido su misión de entretenernos con sus batallas por la justicia en la gran pantalla nuevamente, y esta película definitivamente ofrece algunas direcciones que podría tomar la franquicia a futuro. Ya sé que esto es más tradición de Marvel, pero quédense durante los créditos para ver un teaser que, así cómo la trama principal ofrece posibles direcciones a explorar, este ofrece posibilidades casi inimaginables para tomar en cuenta a futuro para esta franquicia.