Review: Spider-Man: A Través del Spider-Verso

Nuestro nombre es El Recoveco del Geek. Somos un blog de cine y cultura popular desde el 2019, habiendo iniciado actividad poco después de la primera película de animada de Spider-Man con CGI que asombró a todos, ganamos seguidores, perdimos unos por la pandemia dada la falta de contenido, pero nos vamos recuperando, ansiamos ser más conocidos... ¡Hola, queridos lectores! Suponemos que ya sabe de cuál película hablamos, ¿verdad? Exactamente, nos referimos a Spider-Man: Un Nuevo Universo, una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Sin duda el mejor filme de Sony Pictures Animation y recordado por ser, junto con Rango, una de las dos películas de los 2010s que no fue realizada por Disney. Apreciada por su revolucionaria animación, sus personajes, por por fin conseguir que el doblaje llamase a Spider-Man por su nombre original en vez que Hombre Araña y sobre todo por empezar la moda del uso del Multiverso y múltiples realidades como un concepto narrativo, esta película fue sobretodo una carta de amor al popular personaje arácnido de Marvel Cómics, algo que se hizo notar especialmente dado su lanzamiento poco después del fallecimiento del maestro Stan Lee, y probablemente, tras la primera aventura en la gran pantalla de Miles Morales, todos nos quedamos con ganas de más, ¿verdad? Definitivamente, Sony pensó lo mismo y este año, tras mucha espera, por fin nos trajo Spider-Man: A Través del Spider-Verso, una segunda parte de las aventuras Miles, o más bien, la primera parte de una segunda parte, ya que esta película es prácticamente la primera parte de una historia más compleja cuya otra mitad saldrá en nueve meses. La pregunta de varios, sin embargo, posiblemente sea la siguiente ¿valdrá la pena, verla? He aquí nuestras opiniones.

En primer lugar, no podemos decir nada más que, sin duda, Spider-Man: A Través del Spider-Verso es igual de épica que su predecesora. Personalmente, como muchos dicen, la original es mejor, pero considerando que esta película es en sí la primera parte de una historia de dos, creo que deberíamos considerarla como una película junto con su sucesora para determinar cual película del Spider-Verso es mejor, pero esta segunda parte sí te causa drama, tensión y bastante intriga a medida que la trama desenreda la telaraña narrativa que explica cómo funciona el concepto principal de este universo. Por supuesto la comedia (y en una pequeña medida el romance igual) sigue siendo uno de los fuertes de la película, ya que Phil Lord y Christopher Miller, dos de los mejores cómicos en el cine, regresan como los escritores de esta secuela junto con Dave Callaham, también mostrando como esta historia solo sube de nivel lo visto antes en la primera cinta. Por otro lado, Peter Ramsey es reemplazado como director por Joaquim Dos Santos (director de varias producciones animadas basadas en cómics, dicho sea de paso), Kemp Powers y Justin K. Thompson, pero la esencia Lord/Miller es suficiente para sentir que el espíritu de ambas películas son el mismo. Por otro lado, el elenco vuelve a lucirse no solo con los regresos de Shameik Moore, Hailee Steinfield, Jake Johnson y Brian Tyree Henry, etc. sino también con la inclusión de Jason Schwartzman, Oscar Isaac, Daniel Kaluuya, Karan Soni, Isaa Rae y Greta Lee entre otros como nuevos personajes (claro, esto solo se aplica si la vez en el idioma original, ya que el doblaje se ha visto plagado de controversias por el tema de los controversiales Startalents, pero no hablemos de eso). Como cualquier "segundo acto" de una trilogía, esta película hace lo que otras segundas partes como El Imperio ContraatacaX2Matrix Recargado o Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto realizan con tal de dejarnos en cliffhanger: separar personajes en grupos, darles conflictos, presenciar revelaciones y el romance se desarrolla entre otras cosas. Y eso es algo que Spider-Man: A Través del Spider-Verso realiza efectivamente. A eso le añadimos unos cuántos que otros cameos para deleitar a los aficionados y tenemos una entretenida película de súper héroes animada, digna de su predecesora.

Para terminar, hemos podido ver que varios fanáticos sienten que Spider-Man: A Través del Spider-Verso ha superado a Spider-Man: Sin Camino a Casa como la mejor película moderna de Spider-Man en lo que va de la década de los 2020s. Personalmente, para gustos y colores no han escrito los autores, pero no creemos sea justo comparar animación con live-action ya que aparte de sus turbulentas producciones gracias al COVID-19, la animación abre más puertas a infinitas posibilidades quizás no accesibles para la acción real. No obstante, podemos agradecer a la franquicia animada del Spider-Verso por haber echo posible esa película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) gracias al concepto que introdujeron cuatro años atrás cual continua siendo explotado en su secuela con éxito. Sí eres fanático de Spider-Man, es altamente recomendable ver este filme en especial si quieres dejar la sala con la boca abierta para así quedarte especulando, teorizando y discutiendo la historia de esta cinta mientras te preparas para su secuela. Literal, causa el mismo efecto para todos los cinéfilos modernos que tuvimos nuestro propio Episodio V de Star Wars con Los Vengadores: Infinity War. Como pasó con Guardianes de la Galaxia Vol. 3, Marvel se empeña en sorprendernos la mayoría de veces. ¿Un dato adicional? Por raro que suene, no hay escena post-créditos, solo en caso que quieras dejar el cine lo antes posible.