Review: Rápidos y Furiosos 10

¿Qué ha de nuevo, queridos lectores? Para ser honesto, pensaba no hacer reviews de ninguna otra película hasta que en unos días nuestros lectores puedan ver el remake live-action de La Sirenita. Sin embargo, el aburrimiento a veces puede con nosotros, y si bien volver a ver películas previamente vistas como El Hombre de Acero (cual nuestro redactor en jefe volvió a ver para refrescarse antes de Flash), las ganas de ver algo en el cine no son fáciles de vencer. ¿Así que qué mejor opción que ver una película esperada de una franquicia con recepción mixta? Así es, estamos hablando de la franquicia de Rápidos y Furiosos, cual con la entrega a la que le hacemos review hoy día, ya está en su décima parte, con los planes de dos secuelas más para concluir la Saga del Rápido, tal y como ha sido llamada la serie por el propio actor/productor Vin Diesel. Si bien muchos opinan que esta saga dejó de ser lo mismo tras la muerte de Paul Walker, he de admitir que esta película sigue siendo un tributo decente a Walker, ya que si bien varios opinan que le saga debió terminar en Rápidos y Furiosos 7, los cineastas continuaron con la franquicia de acuerdo a los deseos de Walker, quien hubiese deseado más secuelas. Así como una vez dijo Marvel, "We're in the Endgame, now", frase que se aplica para Rápidos y Furiosos 10. La verdad es que no se esperaba mucho de esta película, sobretodo por su tumultuosa producción en el 2022 que involucró el cambio de director de Justin Lin and Louis Leterrier (un Marvelita, quién lo diría XD). ¿Es esta película una nueva y épica entrega? ¿O prueba que la franquicia ya no da para más? Aquí nuestras opiniones.

Para empezar, como la primera parte de una "trilogía de final de saga", Rápidos y Furiosos 10 realmente incluye fuertes conexiones a entregas pasadas y su historia es prueba suficiente como así como las sagas cinematográficas de la Familia Corleone o la Familia Skywalker, la Saga del Rápido es la saga de la Familia Toretto. Principalmente, dadas las fuertes críticas que recibió Rápidos y Furiosos 9 por "saltar el tiburón" y llevar a Dom y su banda al espacio exterior, pueden tener por sentado que la décima entrega nos trae de vuelta al ambiente clásico que extrañábamos de autos y pandillas. Carreras, escenas de acción, etc. Incluso si sientes que la historia no es lo suficientemente fuerte, esta entrega se luce en lo que sus predecesoras siempre han destacado: hacer buenas escenas de acción, sobretodo con vehículos. Cierto, algunos personajes principales quizás no resaltan como en las anteriores películas, pero al haber dos secuelas trabajándose todavía, este posiblemente no sea un problema a largo plazo, aparte que narrativamente, que los Torettos sean los enfocados en la trama es vital. Las actuaciones de la cinta son las que te anclan a los personajes y a la trama, en particular las de Vin Diesel, John Cena, Charlize Theron, Leo Abelo Perry, Michelle Rodríguez y sobretodo el début de Jason Momoa, en DC nuestro Aquaman preferido pero un "newcomer" aquí, en una actuación que se distingue de la mayoría de sus papeles a lo largo de su trayectoria actoral. También el filme cuenta que algunos actores no vistos desde hace un buen tiempo, pero otros "newcomers" se lucen espectacularmente en sus papeles, refiriéndome con este elogio a Brie Larson, Daniela Melchior y Alan Ritchson (vaya, dos Aquamanes jajaja). Quizás sus papeles no son tan relevantes en esta entrega, pero la trama nos asegura que ascenderán en importancia en las próximas dos secuelas. Y cómo un elogio adicional, la película no se siente como otra secuela más: tiene comedia, sí, pero el tono te provoca drama y te deja en claro que nos estamos acercando al final de las peripecias de Dominic Toretto.

En sí, Rápidos y Furiosos 10 es otra de esas películas que te recuerdan por qué te gusta su franquicia respectiva, te conmueven y plantan las semillas de un clímax prometedor para una saga tan duradera. Quizás hacer el proyecto fue complicado, pero la colaboración de todos da sus frutos y queda plasmada en esta antepenúltima entrega. Se nota la pasión de Diesel por la saga pese los rumores por malas lenguas de lo contrario. Aunque no lo pensé al principio, quizás Diesel si está en algo de que Rápidos y Furiosos son como "El Señor de los Anillos del cine de acción". La franquicia se ha ampliado de forma considerable y no muchas películas de acción llegan a tal punto, salvo John Wick o Duro de Matar, quizás. Aunque generalmente esta advertencia puede esperarse de los reviews de Marvel, les advierto algo aquí. Quédense para la mitad de los créditos, ya que hay una escena medio-créditos. ¿Quizás Leterrier la hizo por las ganas con las que se quedó de usar una cuando hizo El Increíble Hulk? Es una escena quizás simple para algunos, pero definitivamente significará mucho para otros. Mejor no entremos en detalles, pero agarra un auto, arranca y ve a los cines lo antes que puedas.