Review: Guardianes de la Galaxia Vol. 3

¡Hola nuevamente, queridos lectores! ¿Recuerdan cuando dije que Marvel Studios se había redimido, al menos en mi ojos, con Pantera Negra: Wakanda Por Siempre? ¿Aunque meses después, les conté que había Ant-Man y la Avispa: Quantumania me había bajado un poco el ánimo? En cierto modo, hay que admitirlo: el tema de la fatiga de súper héroes más el actual caso de Jonathan Majors hacen que el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel no se vea tan prometedor, por no decir incierto. Sin embargo, con la tercera entrega de Guardianes de la Galaxia, podemos decir que indudablemente, Marvel nos volvió a sorprender. ¿Acaso no es malo que James Gunn haya dejado los Estudios Marvel por los Estudios DC tras esta película? En parte sí, pero la última película de Marvel por Gunn ha demostrado ser tan efectiva en distintas formas que indudablemente, DC tendrá una especie de renacimiento a manos de Gunn. Las dos entregas anteriores de uno de los equipos menos conocidos de Marvel Cómics hasta que debutaron en la gran pantalla en 2014 fueron divertidas y populares, y esta tercera entrega no se queda atrás. ¿Alguno temía que esta película sufriese la "Maldición de la Tricuela"? Pues a diferencia de otras películas como La Matrix Revoluciona o El Hombre Araña 3, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 concluye (al menos por el momento) una de las franquicias más intrigantes del UCM de forma emotiva, divertida y gratificante. ¿Por qué? Acá nuestras razones.

Es por todos sabido que si bien la realización de esta cinta con James Gunn o no fue un tema de qué hablar por la segunda mitad del 2018 y principios del 2019 gracias a la revelación de unos tweets no muy atractivos hechos por Gunn en el pasado, todos nosotros hicimos campaña, con la ayuda del elenco, para reinstaurar a Gunn en la silla del director, cosa que conseguimos, y tal éxito dio sus frutos. En primer lugar, la historia de la película concluye el desarrollo de los forajidos galácticos cuyas desventuras hemos visto desde 2014 mientras le inyecta tensión, drama, comedia pero sobretodo emoción. Gunn tiene un estilo de implantar comedia en momentos tensos que te sacarán al menos una lágrima, pero también es hábil de implantar emoción que nos llegue al alma, todo mientras desvela misterios quizás ambiguamente dejados desde la primera película. Por otro lado, dada la coherencia que tiene con sus antecesoras, es evidente que Gunn escribió la película con anticipación (sobretodo los transfondos de ciertos protagonistas), detalle que no muchas veces se realiza en las grandes producciones hollywoodenses gracias a los problemas de producción. En otras palabras, Gunn dirige y escribe la cinta en su manera distintiva y singular, pero parte de la conexión que sentimos a los protagonistas se deben a las actuaciones estelares de nuestro elenco liderado por Chris Pratt, Karen Gillan, Bradley Cooper, Dave Bautista, Vin Diesel, Zoe Saldaña, Pom Klementieff, Sean Gunn, etc., cu
yos personajes hemos acompañado desde sus debuts en la gran pantalla con cariño y familiaridad. A esta nueva aventura se les suman actores como Chukwudi Iwuji, Will Poulter o María Bakalova. En lo personal, la actuación de Iwuji es especial al punto que su personaje puede ser amado u odiado al mismo tiempo. Los efectos especiales y escenarios..,, asombrosos como siempre, ¿verdad? No tengo nada más que decir de esta nueva cinta: solo que sí todavía no la ves por las producciones poco favorable que Marvel ha estado sacando últimamente, dale una chance más con esta. De ahí por allí hay unos cuántos Easter Eggs, como cameos o referencias, cuales disfrutarás de verdad si eres un amaste de este tipo de chistes como el Cap.

Todos teníamos nuestras expectativas o preocupaciones sobre la cinta que tardó tiempo en realizarse, pero considerando el bajón de calidad que ha estado experimentado Marvel, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es una notable y estupenda mejora. ¿En algo ayudará que fue escrita antes de Avengers: Endgame, cuál es considerada la última gran película del UCM aunque Spider-Man: Sin Camino a Casa sugiere lo contrario para varios? Quizás, pero el tema es que Gunn se esforzó de verás en concluir la historia de Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket, Nebula, Groot, Mantis, etc. de la mejor manera posible. Esperemos que la magia que pudo hacer con los Guardianes pueda replicarla para darnos una buena película de Superman en 2025 como ha anunciado. Se le extrañará en Marvel, pero DC se ha ganado un nuevo punta en forma de James Gunn para las narrativas de próximas películas de DC. ¿Quizás pueda adaptar a la Autoridad cómo hizo con los Guardianes? Eso está por verse, pero en sí, creo que Marvel quizás esté iniciando su nuevo comienzo. Créanme que tengo tan pocas cosas negativas qué decir de este filme que, si me quieren sacar mala información sobre la película, capaz diría que lo único malo es la pose extraña de Gillan en el póster. Jajaja. Ella misma lo dijo, no nos culpen. ¿Algo más que añadir? Pues sí: hay dos escenas post-créditos, no tan estruendosas como las de otros proyectos de Marvel pero con más información que aquel emotivo teaser de la última película de Wakanda? Quizás no sean intensas, pero valen la pena ver para ya ir esperando sorpresas, queridos Marvelitas.