Review: Súper Mario Bros.: La Película

¡Y tras la Semana Santa, volvemos aquí queridos lectores! El redactor en jefe de este blog ha estado algo ocupado, pero bueno, es que fue su cumpleaños la semana pasada, y luego fue el Día de Pascua, y ya saben, ha tenido la semana ocupada como varios de ustedes. Y ahora que estamos hablando de huevos de pascua, que en inglés se le conocen como "Easter Eggs", ¿por qué no hablar de una película reciente llena de "Easter Eggs" para toda la familia? Ya que sí, estimados lectores, nuestro redactor en jefe fue al cine por su cumpleaños a ver nada más y nada menos que la adaptación del personaje más famoso de los video juegos que no es Pac-Man: ¡Super Mario Bros.: La Película! Estoy seguro que cualquiera de ustedes habrá jugado al menos una vez alguno de los populares juegos de Mario, los que propulsaron a Nintendo al éxito. Como varios de ustedes, nuestras infancias se vieron llenas de estos video juegos, así que no nos podíamos perder esta película por nada. ¿Vale la pena? Pues sí, aunque tampoco es que sea una película de calidad Disney o Pixar.

¿A qué me refiero exactamente? Bueno, para empezar, varios se hicieron ideas equivocadas de este proyecto desde antes por el hecho de que Illumination Entertainment, la compañía detrás de Mi Villano Favorito, estaría a cargo del filme. No es que Illumination sea una mala compañía como Vídeo Brinquedo, pero no siempre sus filmes tienen historias tan profundas o complejas, habiéndome decepcionado un poco con Minions 2: Nace un Villano, su último filme antes de este. O también el escándalo de por qué contrataron celebridades en vez de actores de voz, particularmente reemplazando a Charles Martinet con Chris Pratt. Sin embargo, la película consiste en una maravilla visual, llena de coloridos escenarios y personajes estrafalarios. La trama no es compleja, sino una simple y algo genérica, pero después de todo, considerando que los juegos de nuestro plomero favorito casi siempre comparten la misma trama, la película puede sentirse como una aventura de lo más normal de los Mario Bros. Lo admito, cuenta con escenas que no se resuelven pese dar la pinta de ser importantes, pero quizás son set-ups para alguna secuela. Quizás hayan algunos que la sientan como un comercial como se sintió Space Jam: Una Nueva Era, pero en sí la película cuenta con muchos "Easter Eggs" y homenajes nostálgicos que te harán recordar varias aventuras del ícono más conocido de los video juegos. En cuánto a las voces, las decisiones de casting están completamente justificadas (aparte de invitar a Martinet para hacer unos cameos que le hacen justicia), sobretodo Pratt como Mario y Jack Black como Bowser, ya que al menos en mi casa, escuchar personajes que generalmente se comunican con efectos de sonido en el material original esta vez hablando con diálogos se me hace fascinante al punto que el que las voces encajen o no se vuelve irrelevante. Como toda película de Illumination, tiene momentos cómicos, pero estos no dependen de torpeza como en el caso de los Minions. En resumidas cuentas, la película es una carta de amor hacia la franquicia más popular de Nintendo.

Quizás la película no esté siendo muy apreciada por los críticos, pero la audiencia y los fans del fontanero la han recibido muy bien: otro caso en el que una película demuestra ser buena aunque no cuente con el apoyo de varios críticos, y también otra que demuestra que las adaptaciones fílmicas de video juegos no son siempre malas. No digo que la película sea material para un Óscar como lo fue Pinocho de Guillermo del Toro, pero es entretenida para todo aquel que desee pasar un rato divertido en familia o cualquier fan de Mario. En cuanto a taquilla, parece que Super Mario Bros.: La Película se encuentra arrasando este abril y ya superó a ¡Shazam! La Furia de los Dioses (espero que esto no perjudiqué a Zachary Levi XD). Esperemos que siga siendo así, ya que Nintendo está conforme con adaptar otros de sus juegos dependiendo del éxito de esta película, como spin-offs centrados en Luigi y Donkey Kong, pero quizás podrían salir con una película de Kirby, ¿no creen? Por no mencionar el parque de Mario que se está trabajando en Universal, cuyo éxito igualmente dependerá de este filme. ¡Vayan a verlo! ¡Let's a Go!