Review: ¡Shazam! La Furia de los Dioses

¡Y regresamos con un urgente review de películas de súper héroes! Queridos lectores, ¿recuerdan cuando redactamos el review de ¡Shazam! ahí por 2019? ¿Aquella chistosa película de un chico llamado Billy Batson que consigue poderes, se vacila con ellos, pero madura y los comparte con sus hermanos adoptivos para salvar al mundo de un megalómano demente? Bueno, pues ahora, tras bastante espera gracias a la pandemia del COVID-19 entre otras cosas, finalmente la secuela de uno de los filmes más divertidos e hilarantes basados en historias de DC Cómics se ha estrenado. ¿Esperada? Quizás. ¿Divertida? Por supuesto. ¿Aclamada? Bueno... ahí tenemos un problema. Ojo, este sitio web no dice mentiras para promocionar una película sin méritos, pero la película ha estado siendo recientemente atacada por múltiples críticas negativas, cuales si bien algunas incluyen buenos fundamentos, otras parecen provenir de aquella comunidad tóxica repleta de haters en Internet que se dedican a boicotear estrenos solo por la moda de odiar todo. Esperamos con este review que puedas apreciar que esta secuela quizás no sea la mejor película de DC, pero está muy lejos de ser la peor en absoluto.

¿Será que Shazam: La Furia de los Dioses ha sido duramente criticada por ser una repetición de la original en cuánto a la trama mediante un giro de tuerca? Ese es un problema común en varias secuelas, pero en esta no lo es. Simplemente, es una historia típica de súper héroes que han de salvar el día, reencontrarse con viejos amigos, hacer chistes y quizás presenciar cameos, pero se exploran nuevas dinámicas que continúan con el tema de la primera película: la familia, las relaciones, el amor, etc. Tanto los actores jóvenes de la Familia Shazam como sus contrapartes adultas poseen la cierta química, encabezados por el cómico e inigualable Zachary Levi. En cuánto a la opción de villanos, esta película utiliza antagonistas originales creados específicamente para la cinta, y pese que al principio tuve mis dudas sobre qué tan efectiva sería aquella decisión creativa pese que villanos ajenos al material original pueden dar buenos resultados como en el caso de Viuda Negra, he de admitir que las antagonistas creadas para el filme (cuales de seguro ya saben quiénes son gracias a los tráilers y pósters) son interesantes y divertidas: quizás alguna más que la otra, ¿pero quién diría que Helen Mirren podría ser tan graciosa? Sin adentrarnos en territorio de spoilers, esta secuela posee el nivel de humor de la primera película (incluso aprovechándose un momento cómico para incitar inclusión no-forzada) así como su mismo espíritu, pero ahí tenemos un problema con respecto a las caracterizaciones de los personajes: ya que la secuela ocurre unos años después de la primera cinta, el elenco a crecido con nosotros, pero debido a ella, ocurre que hay escenas en las que la actuación de Zachary no parece encajar muy bien con la de Asher Angel, o también que la película no adoptó la trama esperada de la medio-créditos del primer filme que daba a entender que el Doctor Sivana y el Sr. Mente volverían, pero eso no ocurre y he de admitir que fue una pequeña decepción por más risa que me hayan dado las diosas conquistadoras.

Sin embargo, si bien la película tenía algunas cosas que pudieron haberse mejorado, tal y como digo, la película no es espantosa ni horrible como el Internet la hace parecer: es una buena comedia que fácilmente puede pasar como "family-friendly" ya que no tienen bromas "rojas" como dirían nuestros abuelos y las pocas subidas de tono no son fáciles de entender para audiciones jóvenes, refiriéndome a todos esos niños que adoran al superhéroe de Zachary Levi. En otras palabras, David F. Sandberg y su equipo hicieron una muy buena película, aunque algunos tráilers y promos spoilearon un poco para molestia de David. XD He de admitir que me entretuvo mucho más que Ant-Man y la Avispa: Quantumania, y eso que le tenía más expectativas a esa película, pero aparte que me sacó varias carcajadas la primera película de ¡Shazam!, otro incentivo para verla es que es la última película de DC antes de que la continuidad cinematográfica del Universo Extendido de DC se reinicie levemente con Flash. ¿Volveremos a ver a Zachary como el Capitán Marvel de DC? Según David y el propio James Gunn, eso dependerá del recibimiento de esta cinta, por lo cual cómo van las cosas, quizás sea la última vez que veamos a Levi a menos que le hagamos saber a Warner Bros. y DC Studios que lo queremos mantener en el papel.