Review: Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo

Bueno queridos lectores, ya pasó la temporada de los Óscars, lo cual significa... ¡a ver algunas de las ganadores! Por un lado, estoy feliz que haya ganado Pinocho de Guillermo del Toro al Óscar por Mejor Película Animada. ¡Bien ganado, Guillermo! ¡Primera victoria latina en esa categoría! Algo que me apenó fue que Angela Bassett no ganase Mejor Actriz Secundaria por Pantera Negra: Wakanda por Siempre, pero igual que haya sido nominada es un logro para Marvel en el cine. Pero en cuánto a Mejor Película, tenía mis dudas sobre cuál ganaría, pese que estaba seguro que Top Gun: Maverick y Avatar: El Camino del Agua no lo harían. No lo hicieron, aunque me alegra que igual ganasen unos premios en otras categorías, pero realmente no espere ver, aparte que fuese mi actor favorito, el inigualable Harrison Ford quien presentara el premio, que la ganadora sería la película Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo. ¡Los Óscar siempre nos sorprenden! Tal y cómo me pasó en 2020 cuando Parásitos ganó, fui a ver a la ganadora del Óscar para ver si era tan buena, y he aquí mis conclusiones.

Apenas ganó este filme, algo que me llamó mucho la atención fue su trama, centrada precisamente en un concepto bastante asociado últimamente en películas de súper héroes: el Multiverso. Que esta película tocara temas de películas que tienen fama de no obtener tanto reconocimiento por los Óscars me sorprendió, pero tras ver la película, puedo decir que por más ambiciosa que haya sido la idea de incluir dicho concepto en esta trama, siento que Marvel y DC han tocado el tema mucho mejor, aunque su comedia es similar e igual de hilarante (e inclusive más atrevida, parecida más a las de las películas de Deadpool). La premisa de la cinta es una interesante por qué tan relacionable es con el público: digamos, ¿quién nunca ha imaginado qué hubiese sido de su vida por una decisión diferente? Sin embargo, las reglas de cómo el Multiverso funciona son tan confusas que te alejan un poco de la emoción y la intensidad de la trama al tratar de entender las reglas de este "plot device". Una explicación más simple ayudaría a conectar con la historia mucho más fácil, pero aparte de esto, el guión toca temas bastante interesantes y con los cuales la audiencia puede conectar. No solo la ambición de la trama genera interés, pero también la química entre los actores, en especial Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Stephanie Hsu y James Hong, quienes toman la tarea de interpretar múltiples versiones de sí mismos, aunque por el lado de Jamie Lee Curtis, su personaje tiene una función no muy clara en la historia, al menos en mi punto de vista. Otra razón para elogiar este filme son sus escenarios y efectos especiales: quizás no sean los típicos explosivos de Michael Bay a cuáles estamos acostumbrados, pero están bien trabajados y cautivantes.

Honestamente me parece que el hecho que una película de ciencia ficción haya ganado el Óscar a Mejor Película (siendo la primera, de echo, ya que la primera película de La Guerra de las Galaxias no ganó pese ser nominada, lamentablemente) no es algo que se vea todos los días, pero algunas faltas de claridad en los mythos del universo del filme y personajes cuyos propósitos no son muy claros mínimo básicamente no me hicieron disfrutar este filme tanto cómo pensé que lo haría. Para los que deseen una trama clara, concisa y directo al grano, quizás esta no sea la película adecuada, pero para aquellos que son amantes de la fantasía y los simbolismos, honestamente recomendable. Tal vez no la haya disfrutado del todo, pero mínimo su victoria emotivamente reunió a Harrison Ford y Ke Huy Quan tras el inolvidable dúo que formaron en Indiana Jones y el Templo Maldito (y cuya serie contará con una quinta entrega este año del cual también haremos review). Uno de los mejores momentos de la ceremonia de este año, pero tal y como demostró Bong Joon-ho con Parásitos y ahora por tanto Daniel Kwan y Daniel Scheinert con Todo en Todas Partes Al Mismo Tiempo, el arte del cine no solo se efectúa talentosamente en América, pero en cualquier lugar, tal y como el cine asiático está demostrando desde el 2020. ¡No pierdes nada viéndola!