Review: Gato con Botas: El Último Deseo

Y tras más de una década de espera, por fin se estrena la tan esperada secuela de una de las mejores películas de animación del 2011. Y no solo marca ese hecho, sino que marca el regreso oficial de una de las franquicias de animación más queridas por todos: ¡Shrek! Así es, queridos fans del género "cuento de hadas fracturado". Tras varios años de espera, este pasado diciembre por fin se estrenó Gato con Botas: El Último Deseo, la secuela de Gato con Botas, el spin-off protagonizado por el personaje epónimo cuya popularidad se disparó con su debut en Shrek 2. Quizás varios de ustedes ya la habrán visto, pero considerando que este filme se estrenó durante la temporada navideña, no mucha gente va al cine en esos días, así que en caso de que tengas algunas dudas... ¿quieres que te aseguremos que el regreso a la gran pantalla de Gato y su pandilla vale la pena ver? Después de todo, marca el regreso de las películas del universo de Shrek, indiscutiblemente una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. De ser ese el caso, sigue leyendo. Este review te convencerá de darle una oportunidad a esta experiencia, no dejarse llevar por la "capa" que tenga (sí, lo sé, broma de cebollas).

Gato con Botas: El Último Deseo nos trae devuelta a nuestro querido Antonio Banderas como uno de nuestros personajes favoritos: el felino aprendiz del Zorro, por así decirse, ¡el Gato con Botas! No solo Antonio regresa en esta película, sino en compañía de Salma Hayek como Kitty Patitas Suaves, acompañados por nuevos talentos vocales como Florence Pugh, Olivia Coleman, Ray Winstone, Samson Kayo, Harvey Guillén, Wagner Moura y John Mulaney. Sin contar a los dos gatos, el resto de nombres que he mencionado consisten del resto de personajes de la cinta, un elenco bastante variado podría decirse: algunos son personajes originales, pero otros son, al estilo Shrek, parodias de personajes literarios clásicos de los cuentos de hadas que todos habremos escuchado en nuestra infancia. Así como DreamWorks Animation consiguió parodiar de manera ingeniosa célebres personajes como el Hada Madrina, el Príncipe Encantador, Rumpelstiltskin o Humpty Dumpty, los personajes de cuentos de hadas de esta cinta no hacen más que divertirte con sus bromas y caracterizaciones. En cuánto a la trama, a decir verdad, es una bastante compleja, incluso diría que se asemeja un poco a la de Pinocho de Guillermo del Toro al explorar temas parecidos y contrastar con el material original de una forma: tener un tono más oscuro. Se aumenta la tensión e incluso hay escenas mucho más serias que las vistas en las películas del ogro verde, pero sin disminuir el típico nivel de comedia cuál es grapa de la franquicia. Buenos personajes, buena historia y una eficaz expansión de la mitología del universo de la producción son lo esencial en cualquier filme de franquicia, ¿pero qué hay en este caso de la animación? Siendo honestos, DreamWorks ha empleado una animación similar a la usada por Sony en Spider-Man: Un Nuevo Universo, estilo que se ha encontrado usando desde Los Tipos Malos. Si bien añoro el estilo de animación de la primera aventura de Gato (y de por sí de Shrek Para Siempre dado a que ambos proyectos se desarrollaron concurrentemente), pero si bien no ha sido de mi gusto absoluto, es posible que otros difieran de mí y qué quizás yo cambié de opinión en el futuro. Será tema de acostumbrase a los nuevos visuales, ¿no?

Pero a decir verdad, los tiempos cambian, la tecnología avanza y tras ser aparentemente cancelada en 2015 antes que Universal Pictures llevara a DreamWorks a retomar el proyecto así cómo hicieron con Los Croods 2: Una Nueva Era, ¿de verdad valdría criticar un hecho tan minúsculo? Como digo, la historia y los personajes son la prioridad número uno, ya que pueden haber películas malas con buena animación o vice versa. De cualquier modo, Gato con Botas: El Último Deseo es un acogedor retorno para la franquicia que ganó el primer Óscar a la Mejor Película Animada con su inicio y se ha convertido en una de las más queridas del cine, así como Toy Story. DreamWorks está haciendo un buen trabajo resucitando sus viejas propiedades mientras concibe nuevas, y considerando lo exitoso que ha sido este filme, podría apostar que es 100% probable que en un futuro cercano, veamos una quinta película de Shrek. ¿No es hora de regresar al pantano? Ustedes decidan, pero esta nueva película de DreamWorks es divertida, emotiva y original, como casi todo filme de DreamWorks es.