Review: Pantera Negra: Wakanda Por Siempre

¡Y llegó una de las películas más esperadas del año, queridos lectores amantes del cine! ¡La película que cierra la rama cinematográfica de la Fase Cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel! Y con rama me refiero a qué en cuánto respecta películas, ya esta es la última de la primera fase de la Saga del Multiverso. Ya que técnicamente, queridos lectores, la Fase Cuatro concluirá con El Especial Navideño de los Guardianes de la Galaxia, que sale esta Navidad en Disney+. Digo, si esta fase empezó en televisión con WandaVisión, ¿por qué no concluirla en TV? Okay, no hay que salirnos del tema: la cosa es que la secuela de Pantera Negra, de por sí una de las mejores películas de súper héroes de todos los tiempos dada su distinción de ser la única película de este género junto con Guasón en ser nominada al Óscar de Mejor Película, ha sido esperado por bastante tiempo, pero tras el inesperado fallecimiento de Chadwick Boseman en 2020, muchos nos preguntamos cómo se podría realizar esta ambiciosa secuela sin su actor protagónico. ¿Pudieron reemplazar con éxito a Boseman o la secuela es inferior a la primera? He aquí lo que opino: no era lo que esperaba, pero tampoco me desilusionó. ¿Te explico?

Una de las cosas que más disfruté de la primera entrega, fue la actuación estelar de Boseman como T'Challa. Y créanme que antes de su fallecimiento, anhelaba volver a ver a Boseman como T'Challa. Lamentablemente, el cáncer cobró la vida de este prometedor actor y obligó a Marvel Studios ha reorganizar la historia de la secuela de un modo que no incluyese al Príncipe de Wakanda. En lugar de reemplazar a Boseman en el papel como hicieron con Máquina de Guerra y el Increíble Hulk, Marvel optó por no traer de vuelta a T'Challa y en cambio, tal y como los tráilers muestran, la Princesa Shuri, su hermana, lo sucede como protagonista de la película, junto con Okoye, la líder de las Dora Milaje, y Riri Williams, una joven que será de suma importancia en futuras producciones de Marvel. A ellas se les suma un nuevo personaje: Namor, el Rey de los Talokan, un pueblo submarine que interáctua mucho con Wakanda en esta secuela. ¿Qué tal las actuaciones de esta película? Espectaculares, sobretodo las de Letitia Wright, Angela Bassett y Tenoch Huerta. Al introducir una nueva nación en este universo, ¿es el World-Building satisfactorio? Bastante, sobretodo cuando tomamos en consideración que traer a Namor lucía algo arriesgado tras el éxito de Aquaman, razón por la cual la mitología del personaje fue levemente alterada. ¿Y qué tal la trama, lo más importante en una película? Bastante emotiva, la pérdida de Boseman se siente por toda la cinta, pero al igual que nosotros, los personajes no tienen otra opción que seguir adelante. Tampoco es que la película sea un drama: hay humor, como típico sello de Marvel, pero se siente la emoción a través de la historia. Incluso me atrevería a decir que Pantera Negra: Wakanda por Siempre es para Chadwick Boseman lo que fue Rápidos y Furiosos 7 para Paul Walker: un tributo digno para un actor que tenía una prometedora trayectoria por delante, como Heath Ledger si hablamos del género de súper héroes. De seguro Boseman le hubiese dado su aprobación ;')

Para finalizar, también he de mencionarte qué en lo que va a escenas post-créditos, solo incluye una: una medio-créditos, para ser exactos, y ya después ni un teaser más. Y si van a ver la película por los rumores, permítanme pincharles el globo para que no se desilusionen: no, no sale el Doctor Doom. Creánme que antes de ver la película, me hicieron ese favor y ya no me decepcioné tanto al ver la medio-créditos, pero la escena en sí es bastante especial que tras verla entenderás que no era absolutamente necesario insertar un presagio para una futura entrega. Dicho esto, Pantera Negra: Wakanda por Siempre sirve como un digno tributo a Chadwick Boseman y si bien tal vez no sea lo que algunos esperaban, tampoco desilusiona la película. Y sí se preguntan por qué recién escribo el review, es porque fácil algunos lectores preferirán ir a ver la película una vez ya pasada la semana de estreno. Entre otras cosas, ¡te has lucido nuevamente, Marvel! Creo que esta película me ayudó a superar la desilusión que sentí al ver las recientes secuelas de Doctor Strange y Thor. ¡Wakanda por Siempre!