Review: Black Adam

Hola una vez más, queridos lectores. Okay, antes de que me echen tomatazos, disculpen por tardar tanto en este review, pero considerando que tiene pinta de ser una película duradera como Coco, he aquí el review de una película de mi género favorito: súper héroes. Pero no es de Marvel, es de DC: mi editorial favorita aunque últimamente las películas de Marvel me han parecido mucho mejores salvo El Escuadrón Suicida y DC Liga de Supermascotas. Por no decir todo ese declive en el fandom de DC y las constantes quejas de los fans hacia el manejo del Universo Extendido de DC: que Warner Bros. no quiere continuar el Snyderverso, que Walter Hamada saboteó la investigación de lo que pasó en la filmación de Liga de la Justicia para proteger a Joss Whedon, que Ray Fisher renunció al papel de Cyborg por racismo, que Ezra Miller se metió en escándalos que podrían cancelar The Flash pese que las audiencias de prueba la adoran, que cancelaron Batichica y piensan destruir todo el material grabado, etc. No obstante, es posible que este filme, cambie toda esa percepción actual: Black Adam, el esperado spin-off de Shazam!, producido y protagonizado por el célebre Dwayne "La Roca" Johnson. Descrito por el mismísimo Johnson, esta película es el inicio de una primera fase de nuevo "storytelling" para DC Films. ¿Será esto cierto? Creo que sí, y aquí les digo porqué.

Para empezar, este proyecto ya se veía venir incluso antes de que saliese Shazam!: Dwayne Johnson produjo ese filme e hizo públicas sus intenciones de interpretar a Teth Adam en su primera aparición live-action en la gran pantalla, siendo el personaje mencionado indirectamente con el fin de revelar sus orígenes en una de las siguientes películas. Ha decir verdad, yo esperaba algo más parecido a una precuela, pero si bien el formato narrativo de Black Adam no era lo que pensaba, he de admitir que sí llegó a llamar mi atención desde el principio, a diferencia de otras películas de DC como Aquaman, cuáles tardaron un poco de jalarme a la historia. Al ser Teth Adam un anti-héroe, el tono de la película se asemeja un poco al de Venom, pero si comparamos, el Teth Adam de La Roca es mucho más "family-friendly". Hay algunas que otras escenas de violencia gráfica, pero es "algodón de azúcar" comparado con lo que James Gunn nos trajo el año pasado con El Escuadrón Suicida (no es que yo odie la violencia, pero sí tienen conocidos que no gustan mucho del gore, o en especial si van niños pequeños a la función, descuida, Teth Adam no muerde. Volviendo al personaje principal, la pasión de Johnson por el personaje fue evidente incluso antes de que saliese el primer tráiler o siquiera que Shazam! se estrenase, y en el corte final de Black Adam, esto queda más que claro. El elenco de la película es bastante divertido, pero Johnson es quien se lleva la atención del público, aunque también admito que Pierce Brosnan como el Doctor Destino es también de por sí un personaje bastante "enganchador", del cual la mayoría del público posiblemente disfrute. Sin embargo, el único actor cuya actuación no fue disfrutable como otras es Marwan Kenzari, quien, aunque de seguro posee gran talento, le es otorgado un personaje tan poco desarrollado que no es tu culpa si no lo consideras memorable. Algo que me entristece, considerando la negative recepción que recibió el Jafar de Kenzari en el remake de Aladín.

Quizás la narrativa o el tono de la película sean un poco complicados ocasionalmente, o incluso hubo bastantes oportunidades perdidas, pero lo que no se puede negar, es que con la influencia de Johnson y ahora también de Gunn (quien por si no lo saben, ahora tiene el mismo trabajo que Kevin Feige pero como Presidente de DC Films), la industria cinematográfica de DC Cómics ya tiene un futuro más prometedor: Black Adam es prueba indudable de que cuando cineastas que realmente aman la mitología que adaptan para sus historias audiovisuales, el resultado es increíble: expandir los mitos, añadir nuevos personajes no muy conocidos en otras adaptaciones, debatir como un héroe se convierte en el defensor que aspira ser, etc. Ahora solo queda esperar a ver qué aventuras tendrá el travieso Billy Batson y sus hermanos adoptivos en la próxima secuela de Shazam! ¿Les digo algo más antes de irme? Hay una escena medio-créditos pero ninguna más. Quédense, ya que de seguro la disfrutarán.