Review: Pinocho

Hola una vez más, queridos lectores. Nuevamente, perdón por el retraso, pero no he podido formular las palabras que necesitaba para describir esta nueva película que he visto. La verdad, es que a diferencia de las muchas otras que he comentado, si tienes Disney+ en tu casa, pues esta película la puedes ver sin pagar para verla antes de su fecha de estreno general. Y si bien esta película salió el mes pasado, he sentido que todavía podría valer la pena en sacarla, porque he escuchado de gente que solo por los malos reviews que ha recibido, ni se han molestado en chequearla. Espero que lo que diga a continuación te convenza de darle un chance. Prosigo: ¿Recuerdan cuando fue la última vez que hablé de un remake live-action de algún clásico de Disney? Pues el día de hoy, hablaré de uno nuevo antes de cubrir otro nuevo filme del servicio de streaming de Mickey Mouse: me refiero, ni más ni menos, al remake de Pinocho. He de avisar que este va a ser uno de los dos reviews a una adaptación del famoso cuento de Carlo Collodi que haré este año, ya que luego le seguirá la próxima versión de Guillermo del Toro para Netflix dentro de unas semanas.

¿Debería de comentar sobre la historia de este filme? No creo, ya que como supondrán, es casi la misma historia que el clásico animado de 1940, no como las desviadas películas de Maléfica al material original, pero con todo lo que un remake decente debe de incluir si quiere destacar: algunos que otros detalles nuevos, nuevos personajes, subtramas actualizadas, nuevos mensajes, etc. Igual incluye varios de los aspectos más recordados del filme original, como algunas canciones, temas entre otros. La película se siente algo distinta a la original, cambiando algunas escenas para bien o para mal, pero no desvía mucho y la trama general sigue siendo la misma, al igual que el diseño de Pinocho. Quizás algunas alteraciones menores como la ausencia de tabaco y alcohol en la Isla de los Juegos, cuales se adhieren a las leyes de censura del presente, o la ausencia de posibles ideas nuevas que arreglen algunos aspectos negativos para muchos fans de la original, pero no afectan negativamente al desarrollo de la historia o de los personajes. El elenco, cual incluye a grandes actores Tom Hanks, Luke Evans, Keegan-Michael Key  Joseph Gordon-Levitt y Benjamin Evan Ainsworth demuestra fidelidad a las caracterizaciones originales. Los nuevos personajes introducidos en esta versión puede que no aporten mucho a la historia, pero aún así son encantadores a su manera. Los efectos especiales, como toda producción de Robert Zemeckis quedan muy bien, y el mensaje de la cinta original, aunque repetido, es desarrollado quizás de una manera más compleja y reconfortante.

Lo sé, varios críticos han destrozado críticamente a la nueva adaptación de Pinocho diciendo que es un remake innecesario sin corazón: ¡Rotten Tomatoes incluso se burló diciendo que escuches tu consciencia y no veas más remakes innecesarios! Incluso algunos fans acusan a Disney de haber sacado este filme para competir contra la próxima versión de del Toro. Pero en vez de preguntarte si el filme es necesario o no, ¿por qué no simplemente lo disfrutas y ves cómo te hace recordar la nostalgia a cuando viste el filme en tu niñez? Cabe destacar que, tras ver este filme, igual me he quedado pensando en el por qué Disney produce tantos remakes de sus clásicos animados y caí en la cuenta de que, dada a que la animación tradicional ya no se utiliza mucho, a lo mejor Disney ha concluido relanzar sus clásicos en el formato real para aprovechar que ahora hay más películas live-action para niños, así que si tú viste la original y tus hijos te piden para ver el remake, ¡aprovecha la oportunidad en familia y disfruten cómo dos generaciones observan la misma historia de diferentes maneras! Ahora queda a esperar el próximo remake de Peter Pan, mi clásico Disney preferido, aunque Pinocho también se encuentra cerca de ese en mi lista de favoritos: quizás no sea el mejor remake de Disney, pero decente a su manera y contando con el mismo espíritu.