Review: Tren Bala

Hola una vez más, queridos lectores. Okay, lo sé, tuve que haber escrito este review antes, pero por otro lado, la película de la cual voy a hablar sigue en cartelera y posiblemente ha sido pasada por alto por varios de ustedes, quienes posiblemente tengan ganas de una buena película de acción justo ahora que la cartelera está un poco tristona. ¿O seré yo el único? Da igual: la cosa es que uno de los estrenos de Sony Pictures de este año ha sido este filme particular, titulado Tren Bala. ¿Llama la atención el título? Quizás no por lo ordinario que suena, pero sí te gustan las películas de acción estilo John Wick (uso esto como referencia dado que David Leitch, el director de este filme, también co-dirigió con Chad Stahelski la primera entrega de esa saga protagonizada por Keanu Reeves), entonces Tren Bala es una película que no te puedes perder. En estos tiempos, eso deberíamos hacer con varias películas: cuando los blockbusters se hunden, ¿por qué no darles la oportunidad a algunos filmes que pasan desapercibidos? Creo que eso es lo que opina Martin Scorsese.

Fui a ver Tren Bala y he de admitir que, si bien quizás esperaba algo más de la película, no salí insatisfecho de la sala: mucha acción, peleas, coreografías, etc. No sorprende, por supuesto, ya que si no lo saben, Leitch solía ser un doble de acción antes de pasar a dirigir. La truculenta trama, evidentemente un thriller de acción, es algo genérica, es decir, no es una historia completamente original o innovadora, pero mezclar una de esas historias de thriller o película de acción con comedia... el resultado es como el que tuvo Leitch con Deadpool 2. El ritmo narrativa, no obstante, a veces puede caer algo pesado, demorando las acciones de los personajes, pero cada parte larga de esta película se redime con algún momento cómico que la sigue, así de sencillo. Hablando de los personajes, he de admitir que el elenco de conjunto que tiene esta producción es uno bastante intrigante, con Brad Pitt, Aaron Taylor-Johnson y Brian Tyree Henry como los protagonistas, y si bien la historia incluye muchos otros personajes (e incluso algunas apariciones sorpresa y algunos extras sobre-comercializados), son Pitt, Taylor-Johnson y Tyree Henry los que se roban la pantalla. ¿Debería de mencionar que ha sido por su actuación en esta película que Taylor-Johnson fue elegido para ser Kraven el Cazador en el Universo Marvel de Sony? Por otro lado, otros aspectos a elogiar del filme son su representación de la cultura asiática, la dirección de Leitch y los escenarios.

Aunque la película puede llamar la atención de todos aquellos amantes del gore y la violencia gráfica en las películas de acción (literal, incluso DC se ha puesto así últimamente sí El Escuadrón Suicida es evidencia alguna), es recomendable que quizás no vayas a verla con alguien que no le guste este tipo de estilo. No digo que toda la película sea así de violenta, solo unas cuántas partes. Dicha la advertencia, es probable que sí todavía no has visto Tren Bala, se deba a la controversia de que este filme en sí adapta una novela japonesa pero el elenco se compone principalmente de americanos, razón por la cual una vez más se está acusando a Hollywood de "whitewashing", pero no hagas caso a ninguna de esas quejas y mira la película: las actuaciones de Pitt y su elenco te vacilarán tanto que esos detalles pasarán por alto. Añadiría que hay una escena tras los créditos, pero solo hay una a mitad de créditos. Igual mírala sí te quedas con alguna duda sobre el final de la película.