Review: The Batman

He aquí un nuevo review, queridos lectores. Uno muy importante, para ser honestos, ya que se trata del review de The Batman, la primera película en solitario live-action del Caballero Oscuro desde El Caballero de la Noche Asciende en 2012. Tras diez años sin aventuras en solitario en live-action, Batman regresa con una nueva entrega, un reboot protagonizado por Robert Pattinson, Jeffrey Wright, Zoë Kravitz y Paul Dano. Una película tan esperada, puesto que si bien ya no forma parte del Universo Extendido de DC Cómics como originalmente se anunció cuando se planeaba que Ben Affleck repitiera su papel como Batman aquí, marca el inicio del Batverso, una franquicia multimedia de Batman parecida al Universo Spider-Man de Sony. Y tras ver la película, es evidente que promete mucho sin duda.

En primer lugar, una película de súper héroes depende de su guión, sobretodo ahora que grandes cineastas como Francis Ford Coppola aseguran que varias películas como las de Marvel solo hacen "copy paste" con todos sus guiones. El guión de Matt Reeves no solo se diferencia de las demás adaptaciones del Hombre Murciélago al no mostrarnos su origen por, posiblemente sexta vez, pero también adapta con fidelidad la mitología de los cómics originales publicados por DC Cómics. En mi caso, al ser un ávido lector de DC, he sido capaz de captar muchas referencias. Quizás en algo ayuda que Jeph Loeb, uno de los mejores escritores de Batman, le enseñó guión a Reeves cuando este era estudiante. En resumidas cuentas, el filme en sí tiene una buena estructura narrativa y un clímax inesperado, ayudando a la historia a destacar entre su competencia, pese incluir elementos parecidos como referencias o cameos. Por no decir de las actuaciones, ya que Pattison (o Battinson, como algunos lo apodan ahora) y Kravitz dan muy buenas interpretaciones de Batman y Gatúbela, más el maquillaje de Colin Farrell lo hace irreconocible como el Pingüino.

Para concluir, he de decir que The Batman es una de las mejores películas que DC ha sacado durante esta complicada década. Un thriller de misterio al estilo Hitcockiano ayuda a mostrar que las películas de súper héroes no son siempre genéricas. Si bien se especula de qué tan buena hubiese sido la película de haber sido parte del UEDC y protagonizada por Ben Affleck, Pattison nos trae a un Batman creyente y oscuro que resume todos los aspectos icónicos de uno de los héroes más conocidos de la cultura popular. En cuánto a gran escala, no esperen ver este Batman en algún próximo evento crossover, dada la idea que no hay otros héroes en su universo, pero todo es posible ahora con los Multiversos cinematográficos. Normalmente diría que se queden hasta los créditos para ver la típica escena post-créditos que dan a entender de que tratará la próxima película, pero en esta ocasión no diré que es absolutamente necesario.