Review: Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

¡Por fin Marvel de vuelta en el cine, queridos lectores! Tras ver Viuda Negra en Disney+, por fin podemos volver a ver otro éxito cinematográfico de Marvel en las salas. Y que mejor éxito que ver Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos, una película muy esperada entre varios fanáticos, puesto que introduce a un nuevo héroe al UCM, tratándose este de Shang-Chi, un héroe modelado en el icónico Bruce Lee. Este proyecto ha tomado más de veinte años en producirse, y por fin los frutos de este han llegado. Según el sitio web Rotten Tomatoes, esta es una de las mejores películas de Marvel, incluso superando a Los Vengadores: Infinity War. Sin lugar a dudas, en cuestiones culturales, Shang-Chi es la primera película protagonizada por un héroe chino, así como Pantera Negra llegó a ser reconocida como la primera película de súper héroes con un elenco afroamericano. Quizás este filme, al igual que el antes mencionado, también reciba nominaciones y victorias en los Óscar, pero eso ya es otro tema. No obstante, les explicaré por qué importa ver este filme.

Primero que todo, he de admitir que la fórmula de las clásicas historias de origen de Marvel vuelve a ser usada en este filme, pero esta fórmula, siempre y cuando le sean agregadas con nuevos giros. La historia de este filme puede parecer algo aburrida en comparación de otras entregas. Personalmente, siento que careció de algunos detalles interesantes, pero tampoco es una mala película: si tiene acción, comedia y contenido emocional, ya es suficiente para ser otro exitazo de Marvel. Por supuesto, otra razón por la cual la historia del filme vale la pena es porque resuelve una trama incluida al principio de la franquicia y olvidada tras la trilogía de Iron Man (que se puede deducir fácilmente en el título). Por otro lado, la actuación de Simu Liu como el papel principal y Tony Leung como el antagonista (en su debut Hollywoodense) son espectaculares, así como Awkwafina en el rol del típico "sidekick" cómico. Realmente, esta rapera y actriz está divirtiéndonos mucho con sus papeles cómicos desde hace un buen tiempo. El vestuario y respeto a la cultura china también son impresionantes, así como la cultura africana quedó bien representada en Pantera Negra. La batalla climática pudo haber quedado mejor, pero no carece de momentos cómicos, y esto la hace visualmente espectacular.

Para finalizar, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos es, como muchas otras, una entrega más en la inmensa narrativa del Universo Cinematográfico de Marvel, pero siembra personajes y tramas que volverán a ser utilizados más adelante como en muchas ocasiones. No obstante, lo más importante del filme es, que, como en el caso de Pantera Negra que inspiró a gente afroamericana al mostrarles un héroe africano, inspira a la gente asiática con un héroe asiático, tal como lo ve su director Destin Daniel Cretton. La diversidad es importante en todos los medios, y los súper héroes son uno de ellos. ¡Vean este filme, no se arrepentirán! P.D.: Recuerden que hay escena medio-créditos y post-créditos.