Review: Avatar: Fuego y Cenizas

¡Feliz Año Nuevo, queridos lectores! ¡Volvemos a los reviews este año nosotros aquí en El Recoveco del Geek con uno que seguramente han de haber estado esperando! ¿Cuál creen que ha de ser? Si mal no recuerdan, bien les dijimos al hacer el de Five Nights at Freddy's 2 que haríamos el review de una tricuela, ¿verdad? Pues aquí lo prometido es deuda, y nosotros no decepcionamos, por lo cual aquí tenemos lo que les prometimos, pero seguro se preguntarán, ¿de cuál tricuela hablamos si el título del post no tiene el número 3? ¿Qué franquicia cinematográfica famosa ahora mismo ha sacado su anhelada tercera entrega? ¡Pues nada más ni nada menos que Avatar! No la del niño calvo con tatuaje de flecha de Nickelodeon (ese chiste nunca envejece jejejejeje pero nuestra audiencia amante de la televisión esté atenta por la próxima segunda temporada de su adaptación live-actión, eh), sino la de los alienígenas azules creados por James Cameron, la mente maestra detrás de obras como Terminator o Titanic. Precisamente, tras años de desarrollo, Cameron por fin ha sacado las dos secuelas de Avatar que nos prometió, con Avatar: El Camino del Agua saliendo hace tres años y ahora sacando a la luz Avatar: Fuego y Cenizas, de este modo sacando las dos secuelas a la película original que mencionó tener en mente en 2006, aunque planea realizar dos más como mencionó en 2017 en caso de ser exitosas. Ya Cameron nos sorprendió con la segunda Avatar, así que, la pregunta ahora es, ¿nos sorprendió con esta tercera? Averígüenlo aquí...

Para empezar, hay que aplaudir a Cameron por volver a la carga con su equipo creativo, consistiendo en él y sus escritores Rick Jaffa, Amanda Silver, Josh Friedman y Shane Salerno, aunque en la rama de la producción se lamenta la pérdida de Jon Landau, quien si bien produjo la cinta falleció lamentablemente el año pasado, razón por la cual la película estuvo dedicada a su memoria. Con la ayuda de este equipo creativo, Cameron consigue volver a la carga con una trama cual consiste los típicos temas ecológicos y ambientales que la franquicia de Avatar destaca dadas las beneficiosas causas a las que Cameron se dedica en la vida real, aunque en este caso particular, provoca de un modo que en vez de sentirse como otra entrega con su propia identidad, se sienta más como una extensión de su predecesora al tocar temas muy similares, posiblemente siendo la razón por la cual varios críticos no se refieren a la cinta como Avatar 3 sino como Avatar 2.5. No son malas ideas, pero fácil pudieron haberlas incluido en la segunda cinta para complementarla y haber dedicado esta a otra historia totalmente, incluso algunos sintiendo que usó lo que le sobró a la otra para componer su historia. Dicho esto, como toda buena secuela, la trama expande el world-building de la franquicia al introducir nuevos conceptos y elementos que nos muestran cómo funciona el fascinante mundo de Pandora. Quizás algunos digan que la historia es predecible, pero contiene escenas alegóricas o intensas que no cualquier típica "aventura de acción de ciencia-ficción/fantástica" incluye. Con esto a un lado, lo bueno de este clase de películas, por supuesto, es que lo que carezcan de trama según la audiencia lo compensan en muchos otros aspectos, como los impresionantes efectos visuales como el motion-capture bajo el agua cual fue razón de por qué estas secuelas tomaron tanto tiempo en desarrollarse más los escenarios y tanto flora como fauna alienígena, la banda sonora cortesía de Simon Franglen y por supuesto las cautivantes actuaciones de los retornantes Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Britain Dalton, Trinity Jo-Bliss, Jack Champion, Stephen Lang, Edie Falco, Brendan Cowell, Jemaine Clement, Giovanni Ribisi, Cliff Curtis, Kate Winslet, Bailey Blass, entre otros y las de debutantes como Oona Chaplin y David Thewlis, quienes se unen como personajes extravagantes y carismáticos que se ganan el interés de la audiencia de maneras sorprendentes. Definitivamente, Cameron ha conseguido crear una nueva especie de Star Wars al decidirse por hacer su propia franquicia de ciencia-ficción fantástica, lo cual resulta casi poética considerando que fue la Star Wars original lo cual inspiró a Cameron de renunciar a su trabajo como camionero para volverse cineasta. ¡Gracias George Lucas por hacerlo! ¿No? Ya que Cameron nos ha deleitado con varias entretenidas historias, entre estas, la de los incansables conflictos entre los humanos y los Na'vis, en otras palabras, tecnología versus naturaleza.

Dicho esto, puede que si bien Cameron haya vuelto a lograr cautivar a las audiencias con otro de sus maravillosos espectáculos familiares aunque igual merecedores de atención, tal vez dependa de nosotros ver sí la saga de Avatar tendrá la conclusión que Cameron desea darle o no. Si bien es sabido que Cameron planea llegar a cinco filmes y tiene ideas para dos más dependiendo de lo que The Walt Disney Company quiera (aunque para entonces ya planea cederle la dirección a otros porque tiene otros proyectos en mente), ha dejado muy en claro que Avatar: Fuego y Cenizas tiene que ser un éxito financiero para poder concretar dichas continuaciones pese que la cuarta entrega ya ha sido parcialmente filmada. Por eso, si deseamos ver cómo continua la historia de la Familia Sully, no se pierdan esta fantástica continuación de cómo los Sully pelean por su planeta contra las malvadas fuerzas de la RDA por proteger su flora y fauna, el plan perfecto para disfrutar una tarde en familia. ¿Algo más que añadir? Nada que ver tras los créditos, ya que esto no es Marvel, pero sí algo de Marvel les interesa, apúrense para ver los tráilers, ya que en estos se incluye un adelanto de la próxima Avengers: Doomsday, una producción igual de complicada como las secuelas de Avatar.

Comments

Popular posts from this blog