Review: Guasón 2: Folie à Deux

Vivimos en una sociedad. ¿Recuerdan esa frase, queridos lectores? ¡Así es, la frase icónica que dejó huella en la cultura popular cuando se estrenó Guasón en 2019! Exactamente hace una semana, se estrenó una de las películas más esperadas de este año, la secuela de Guasón, extrañamente titulada Guasón 2: Folie à Deux. Si bien la primera película fue originalmente anunciada como una independiente sin intenciones de secuela, los fans y el público pidieron a gritos una segunda parte a Todd Phillips y Joaquin Phoenix, quienes se hicieron con el León de Oro en el Festival de Venecia de 2019 y el Óscar a Mejor Actor en 2020. Al parecer, tanto Phillips como Phoenix terminaron por querer realizar dicho proyecto, y si bien sus planes para convertirlo en un musical de Broadway no cuajaron dada la pandemia del COVID-19, director y actor reformatearon el proyecto simplemente a una secuela fílmica. A diferencia de su antecesora, esta nueva aventura para Arthur Fleck se aleja del género thriller psicológico a lo Martin Scorsese de la primera entrega, acercándose en cambio, por más raro que suene, a los géneros de suspenso y musical, este último a lo Francis Ford Coppola. ¿Es este cambio interesante por no decir estrafalario? Pues sí, y entre otras cosas, esta secuela termina siendo muy diferente a la película anterior.

Para empezar, tal como el título (y el póster) indican, Guasón 2: Folie à Deux expande la historia de Arthur Fleck de modo que encuentra ha alguien quien comparte la locura con él: nadie más ni nadie menos que Harley Quinn, la recordada mano derecha y "novia" del Guasón desde los años 90, esta vez interpretada por la famosísima Lady Gaga, quien ya ha trabajado en proyectos cinematográficos con Bradley Cooper (quien no vuelve ha producir esta entrega) y Ridley Scott. La inclusión de Quinn en la secuela, para aquellos que conocen el material original, suena prometedor, en especial ya que este arrastra a los personajes a los números musicales para los cuales los amantes de este género posiblemente desean ver la cinta. Sin embargo, la dinámica entre los protagonistas termina siendo confusa sí se vió los tráilers de la cinta con anticipación y el uso de números musicales no se siente muy justificado en el mundo donde ocurre la película. Extrañamente, Phillips dice que su película no es un musical sino que solo usa música cuando los personajes no se pueden expresar con díalogo formal, lo cual por definición es un musical. El talento cantante de Gaga y el diseño de escenarios sí logran impresionar bastante, pero los problemas de esta secuela están más en su historia. Se podría decir que el final de Guasón abría sus puertas para distintas historias en las que se mostrase la influencia de Fleck en Ciudad Gótica, pero la trama usada contiene múltiples referencias a la película anterior al punto de sobre-exposición (incluso sintiéndose que la primera película podría no existir e igual funcionar la trama de esta) y llega ha robar un poco del misterio de su antecesora, cual estaba abierta a la interpretación de las audiencias. No solo le roba un poco el misterio, pero también su irrealismo, dándonos una secuela más realista que llega ha sentirse como algo que deshace todo lo que amamos de la primera película para dar una lección a los fanáticos que apoyan al personaje, cuyo desarrollo y arco en la película anterior se siente algo confuso por no decir contradictorio aquí. Dicho esto, las actuaciones de Phoenix y Gaga, así como las de Brendan Gleeson, Catherine Keener, Steve Coogan y Harry Lawtey, entre otros como algunos retornados de la primera entrega (cuales nos abstenemos ha mencionar para no spoilear), son lo mejor que ofrece la película, pero lamentablemente, no se sienten como material Óscar para aquellos que anhelaban que Phoenix volviese ha ganar un Óscar por su personaje nuevamente.

Sinceramente, Guasón 2: Folie à Deux no ha sido del agrado de varios, y si bien el anuncio de una secuela musical alarmó antes, nosotros en El Recoveco del Geek quisimos darle una oportunidad, pero la cinta se nos hizo muy complicada de elogiar u criticar. ¿Quizás esta película es una película artística dedicada a Phoenix como Phillips dice y será reevaluada en unos años? Lo que sí está claro es que no es tu típica película de súper héroes al igual que la primera. A lo mejor Phillips debió leer las notas de James Gunn y Peter Safran en vez de distanciarse de DC con el afán de tener máxima libertad creativa. La respuesta general a esta secuela, cual concordamos que no supera a su antecesora, es mixta aunque más negativa, ya recibiendo odio en línea al punto que Phillips se recluyó el fin de semana de estreno en un rancho para evitar turbas furiosas. No tenemos idea de si la marca DC Black tendrá más películas experimentales como Phillips propuso a Warner Bros, pero su salida de DC no parece indicar que dicha marca se concretará. Es una lástima que Warner sufra un fracaso tras su inesperado éxito con Beetlejuice Beetlejuice, pero para todos los fanáticos de DC, esperemos que la Distinguida Competencia de Marvel vuelva a la cima cuando estrene Superman a cargo de Gunn en 2025.