Review: Transformers Uno

¡Se viene un review adelantado, queridos lectores! Así han escuchado, este fin de semana, el equipo de El Recoveco del Geek tuvo la suerte de poder ser invitado a un evento especial realizado por Cineplanet Perú. ¿Cuál evento se preguntarán? ¡Nada más ni nada menos que la avant premiere de Transformers Uno, la precuela animada de la franquicia de Transformers que nos cuenta el origen de Optimus Prime y Megatron! Nuestro equipo geek fue el sábado pasado a presenciar el estreno nacional de la nueva película de los vehículos guerreros de Hasbro en compañía de nuestros anfitriones de JackStudios, colegiales y distintos fanáticos emocionados por presenciar el origen de la mitología "transformiana" que tanto han adorado desde los ochentas. Dado el pasado no muy glamoroso historial de la franquicia con sus entregas live-action (a excepción de Bumblebee según muchos), ¿es este filme animado de Transformers lo que necesitaba la franquicia? Diríamos que sí. Y, ¿esta esperada precuela prometida por el cuarto de escritores de la franquicia en 2015 cumplió con su prometido? No vemos porqué no.

Dirigida por el talentoso animador Josh Cooley, quien de seguro recordarán por Toy Story 4, Transformers Uno nos relata una historia alejada de las otras que hemos visto en entregas pasadas, ocurriendo billones de años en el pasado, haciéndola accesible para cualquiera no familiarizado con la franquicia o no muy fanático de las películas de Transformers (como en el caso de algunos de nuestros escritores). Al ser una precuela (aunque los cineastas han dicho que no necesariamente comparte continuidad con las otras entregas pero podría influenciarlas), la cinta cumple con los objetivos básicos de una historia situada antes que su antecesora: explora los orígenes de los personajes principales, explora el mundo ficticio de su realidad y nos hace presenciar eventos que pueden haber influenciado la historia de las entregas situadas cronológicamente después. Todos esos requisitos pueden ser tachados en Transformers Uno. Y como película animada, tampoco decepciona. Además de sus visuales tan llamativos y emblemáticos (siendo esta la razón principal por lo cual este filme no podía realizarse en live-action por los costos que conllevaría), la película cuenta con lo que toda película animada ha de incluir para atraer tanto a niños como adultos: comedia, acción (quizás algo extrema pero sin llegar a ser gráfica) y una historia enganchadora. No obstante, algo que todos podemos percibir en la cinta es que al tener la duración estándar de las películas de hoy, algunas interacciones entre personajes pueden sentirse apresuradas y algo desaprovechadas en lo que ha profundidad se refiere. Se entiende que mientras más corto el largometraje, más funciones para vender, pero el negocio no debería afectar la creatividad de los realizadores, personalmente. Fuera de esto, la película es ideal para ver en familia, sobretodo si son fans de los Autobots y Decepticons, ya que aparte de la historia de origen enganchadora, los personajes similarmente lo son, gracias a las actuaciones vocales de Chris Hemsworth, Brian Tyree Henry, Scarlett Johansson, Keegan-Michael Key y Jon Hamm entre otros.

Para ser sinceros, Cooley y su equipo no fallaron en su misión al igual que cuando trabajaron con la franquicia estrella de Pixar y la primera película animada de la franquicia desde Transformers: La Película de 1986 no es en absoluto una decepción. Si bien esta se posiciona como la historia de origen de la enemistad entre Autobots y Decepticons, su éxito podría expandirla con dos secuelas que el productor Lorenzo di Bonaventura está dispuesto ha realizar sí el filme es un éxito, por lo cual sí sientes que dichas relaciones merecen ser exploradas más a fondo, ve al cine y disfruta de esta aventura que sin duda te dejará con ganas de más. ¿Un aviso? Cuenta con dos escenas post-créditos a lo Marvel (¿tendrá que ver conque Eric Pearson ayudó ha escribirla?) que valen la pena, así que quédate en tu butaca sí te interesan.

Comments

Popular posts from this blog