Review: Beetlejuice Beetlejuice

¡Beetljuice!, ¡Beetlejuice! ¡Alto ahí, no lo digas por tercera vez! ¿Cómo están, queridos lectores? Volvemos a la carga este mes con una película ciertamente esperada por cinéfilos amantes de sin duda el director pionero en el horror gótico moderno. ¿De quién hablamos? ¡Pues de Tim Burton, la mente maestra tras icónicos filmes como BatmanEl Joven Manos de Tijera, El Extraño Mundo de Jack, Ed Wood, El Gran Pez, Charlie y la Fábrica de Chocolate (la del 2005), El Cadáver de la Novia, Frankenweenie, etc.! Sin embargo, no cabe duda que uno de los proyectos más tempranos e icónicos de Burton fue la terroríficamente hilarante Beetlejuice, el Súper Fantasma, tan solo su segundo proyecto cual es considerada una de las películas de horror-comedia más recordadas gracias al estrafalario aunque políticamente incorrecto personaje titular. Algo que varios salvo sus fans más acérrimos desconocen es que, a diferencia de algunos veteranos de Hollywood, Burton siempre tuvo interés de sacar una secuela a su primer filme original, cosa que quedó estancada en "development hell" por años con diferentes premisas e ideas. Sin embargo, tras muchos guiones fallidos que hubiesen llevado al inolvidable Beetlejuice a lugares como Hawái, París, el Viejo Oeste, el espacio sideral, etc., Burton por fin trae de vuelta a una de sus creaciones más icónicas con una aventura que restaura su creatividad de manera efectiva en la gran pantalla tras cierta "época oscura".

Siendo esta su primera película tras el remake live-action de Dumbo (cual casi lo llevó al retiro dado sus diferencias creativas con Disney además del golpe que nos dió a todos la pandemia del COVID-19 al año siguiente), tras un breve descanso de la pantalla grande en la pantalla pequeña mediante su participación en Merlina, cuyos creadores Alfred Gough y Miles Millar lo ayudaron con el guión, Burton vuelve a la carga con una secuela bastante "Burtonesca", llena de risas, screamers, diseños llamativos, efectos especiales a la vieja escuela como el stop-motion y la música del buen Danny Elfman. Por no olvidar al elenco, con Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O'Hara volviendo ha repetir sus clásicos roles de la cinta original de manera eficaz (aunque Burton compara a los políticamente correctos como los aldeanos furiosos de Frankenstein, su creación continua con chistes que realísticamente le causarían una "cancelación") con nuevos miembros del reparto como Jenna Ortega, Justin Theroux, Arthur Conti, Monica Belluci y Willem Dafoe quienes no solo reemplazan personas de la cinta original (algunos cuyas ausencias, justificadas o no, se hacen echar de menos), pero expanden con éxito el mundo del demoníaco Beetlejuice, aún si no aportan mucho a la historia. A diferencia de la original, esta cinta se siente más llena en cuánto a personajes se refiere, pero quizás la duración de la cinta evita que la historia les haga justicia, ya que algunos personajes, por más entretenidos que sean, no aportan mucho a la trama al punto que podrían no haber sido incluidos sin cambiar mucho la historia. Debido a eso, se puede sentir que la trama está algo enrevesada, lo cual puede decepcionar a ciertos espectadores que desean una historia más líneal y directa.

Sin embargo, con el resto de aspectos en cuenta, Beetlejuice Beetlejuice funciona como una digna secuela a su antecesora que no solo hizo todos los años de espera valer la pena, sino también que restauró el amor de Burton por hacer películas al igual que Merlina, razón por la cual Burton ya anunció un remake de El Ataque de la Mujer de 50 Pies como su próximo proyecto. Hubiese sido una pena que Burton dejase de maravillarnos con sus peculiares obras, pero participar en esos dos proyectos más posiblemente enamorarse de una de las actrices de esta secuela posiblemente revitalizó su amor por el arte. ¡Vayan a ver la cinta! No se decepcionarán, ustedes los "Burtonescos". Sino, nos veremos sin más opción de llamar al "Ghost with the Most" con su conjuro triple: ¡Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice!