Review: Wish: El poder de los deseos

Cuando le pidas a una estrella, ¡tus sueños se harán realidad! Hola de nuevo, queridos lectores. Tras un pequeño periodo de inactividad, durante el cual de seguros ustedes habrán estado deseando que volvamos (jeje), El Recoveco del Geek está de vuelta con un nuevo review este noviembre. ¿Ya han adivinado de cuál se trata? Pues nada más ni nada menos que de Wish: El poder de los deseos, la película número sesenta y dos de Walt Disney Animation Studios cual celebra, como muchos ya sabrán, el centenario de The Walt Disney Company, que fue fundada exactamente hace cien años por nuestro queridísimo Walter "Walt" Elias Disney con su hermano Roy Oliver Disney. He de suponer que ustedes, queridos lectores, han de saber qué es Disney, una de las compañías más famosas de la industria del entretenimiento y cual sin duda ha contribuido a las infancias de muchos de nosotros. ¿Y qué mejor manera de celebrar su primer centenario con una película que toca el tema más icónico de la compañía? El tema de que... todos los deseos se vuelven realidad. Como motivo de este aniversario, era obvio que debíamos de esperar una súper producción que celebre con nosotros los primeros cien años de sin lugar a dudas la pionera de la animación más amada e icónica. ¿Y lo consiguieron? Déjennos explicarles...

Wish: El poder de los deseos incluye a primera vista todo lo que una película de Disney es conocida por incluir: personajes divertidos, paisajes coloridos, canciones, buena animación, animales parlantes, comedia, etc. Esos son aspectos clásicos del Disney que todos amamos y que la película no se olvida de incluir. ¿Pero qué hay de la historia? Aunque sorprenda a varios, temo decirles que la historia no es el punto fuerte de la película: se siente muy apresurada y eso evita que pasemos suficiente tiempo para familiarizarnos con los personajes principales. Comparémosla con la historia de Frozen, también escrita por Jennifer Lee, y se nos introducen apropiadamente unos personajes principales con quienes nos familiarizamos antes que la aventura comience. En sí, es por esta razón que quizás la película se puede sentir como las primeras producciones del estudio a principios del Siglo XX, pero hoy en día, un filme animado es mucho menos complicado de realizar. Otra cosa que afecta un poco a la película es el tema de referencias: cierto, al ser un centenario, no daña incluir Easter Eggs al pasado del estudio, pero la película incluye muchos Easter Eggs tan obvios que quizás provoquen que no te concentres en la historia para pensar en un "Multiverso Disney", por así decirlo. No obstante, uno de los mejores aspectos de la película en cuanto lo que se refiere la historia y los personajes es el regreso de un antagonista clásico, cosa que ha estado ausente desde hace años tras tener muchos villanos "sorpresa" o metafóricos. Y si bien quizás no llegamos a familiarizarnos tanto con los personajes, el esfuerzo del elenco para hacerlos icónicos es bien claro, con las voces de Ariana Debose, Chris Pine, Alan Tudyk, Angelique Cabral, Victor Garber y Harvey Guillén siendo las que más destacan al momento de cantar o de inyectar emoción o comedia a sus personajes, en especial Debose y Pine. Ninguna película de Disney es divertida sino incluye escenas graciosas, y eso es algo que Wish: El poder de los deseos no olvida.

Sí bien las intenciones de los cineastas tras Wish: El poder de los deseos, particularmente Lee, Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, son apreciables, haberle dado un poco más de duración a la película e incluir Easter Eggs discretamente pudo haber sido mucho más enriquecedor para la película, ya que podría haber hecho uso de una trama simple clásica pero con el "storytelling" moderno, ya que todos sabemos que algunos proyectos del propio Walt, como Blanca Nieves y los Siete Enanitos, la película que comenzó todo, fueron tan solo 70% de lo que su realizador deseaba hacer, por lo cual ahora podemos sacarle el jugo a las historias de un modo que antes no se podía por temas económicos o técnicos. Sin embargo, aún sí esta película no cumplió con las altas expectativas de muchos, se nota que ha sido un esfuerzo genuino por volver a las raíces de la Casa del Ratón (por ejemplo, hay cero intentos de inclusión forzada). Y definitivamente mucho mejor que Un Mundo Extraño, sí eso les sirve de ayuda a varios. ¿Algo más que añadir? Quédense para los créditos, ya que sí eres un verdadero fan de Disney, sí que los apreciarás.

Comments

Popular posts from this blog