Review: Mansión Embrujada

Y tras un abuuuuuurrido hiatus cinematográfico tras postear el review de Indiana Jones y el Dial del Destino aquí en El Recoveco del Geek, seguido de la creciente huelga de escritores y actores en Hollywood (cuales han provocado el innecesario retraso de la tan esperada Kraven el Cazador, por ejemplo), volvemos a las andadas con un nuevo review, queridos lectores. Sí, en caso que hayan pensado que esto se trataba de un review de Barbie u Oppenheimer, lamentamos decepcionarlos con esta espera, pero el sitio ha sufrido ciertas complicaciones al punto que ya todos nuestros lectores ya habrán visto las dos películas protagonistas del fenómeno del "Barbenheimer". Sin embargo, aparte de estas extravangantes películas, hay una algo desapercibida que fue esperada por el blog. ¿Les dio una pista el cómo escribimos "abuuuuuurrido" al principio de este review? Pues con más razón, queridos lectores. Nos referimos a nada más y nada menos que Mansión Embrujada, la reciente y segunda adaptación de la atracción titular de los parques de Disney. Es posible que varios hayamos visto películas basadas en las atracciones de esta maravillosa empresa, como las cintas de Piratas del Caribe o El Crucero de la Jungla, pero también, ¿alguno de ustedes creció con la primera adaptación de La Mansión Embrujada de 2003 dirigida por Rob Minkoff protagonizada por el hilarante Eddie Murphy? Varios de nuestros redactores sí, así que aquí de seguro se preguntarán ¿es esta versión superior a la de Murphy? ¿Es una buena adaptación en general de la atracción original?

Empecemos recordando una crítica difícil de olvidar del primer intento: La Mansión Embrujada de Minkoff y Murphy fue fuertemente percibida como carente de comedia y terror. En cambió, esta nueva versión dirigida por Justin Simien y protagonizada por un elenco conjunto liderado por LaKeith Stanfield contiene los aspectos ausentes de la primera: comedia y terror. A un nivel moderado, eso sí, de tal manera que las audiencias más jóvenes se pueden sobresaltar pero no al punto de desear dejar la sala, viéndose recompensados por escenas cómicas. Uno de los atractivos más llamativos del proyecto era la participación de nuestro querido Guillermo del Toro, pero aquel grande del cine latino dejó el proyecto mucho antes de la contratación de Simien, pero considerando que la versión de del Toro fue descrita como muy terrorífica, quizás tal visión hubiese posiblemente alejado audiencias más jóvenes. La historia de la cinta explora más el pasado de la mansión a diferencia de la anterior, pero no tan a fondo con giros de trama, conformándose por una trama simple pero fácil de digerir. La química de este elenco es evidente al momento de verse todos reunidos en pantalla, al punto que, personalmente, podrían haber funcionado como los protagonistas de la cinta del 2003. Añádele a esto unas cuántas referencias a la mitología original de la atracción y el resultado termina siendo una adaptación fiel a la cual es considerada una de las mejores atracciones creadas por Walt Disney. Pese a esto, no llega a sentirse una especie de ambición con esta cinta, inclusive sintiéndose que el resultado final se asemeja a una película hecha con un lanzamiento streaming en mente. Con un presupuesto mayor, es posible que esta cinta hubiese sido aún mejor de lo que es: no es una mala película, pero te deja con la sensación que pudo haber llegado más lejos. Una sensación que la película de Minkoff y Murphy no te deja.

Lamentablemente, si bien muchos reconocen esta película como una mejora comparada al primer intento de llevar una de las atracciones más escalofriantes de Disney a la gran pantalla, desgraciadamente no ha sido muy del agrado del público. Críticos alegan que no es terrorífica o divertida lo suficiente para sus gustos, pero lo cual a una persona le puede parecer terrorífico, para otra no. Dicho esto, la ardua competencia que ha tenido esta película con el "Barbenheimer" ha posiblemente afectado sus chances de ser accesible para audiencias más adultas. Sin embargo, para ser una película que ver en familia, Mansión Embrujada no es para nada pérdida de tiempo. Se asemeja a una noche de película familiar, cual se podría realizar en casa, ¿pero salir de vez en cuando ayuda precisamente ahora que ya no estamos en pandemia, verdad? Todos vuelven *Risa malvada* ¿Tiene escena post-créditos? No, pero los primeros créditos valen la pena de ver si te quieres divertir aún con la narrativa finalizada.