Review: Pinocho de Guillermo del Toro

Y antes de redactar un review acerca de una de las secuelas más esperadas del cine hecha por James Cameron, ¿por qué no mejor hablamos de una tan esperada cinta de parte de uno de los mejores amigos de Cameron? ¡El gran Guillermo del Toro! Uno de los más reconocidos íconos hispanohablantes de Hollywood, el gran director mexicano ha hecho otra gran película, y una muy especial, ya que esta es su primer largometraje animado. Los que produjo en DreamWorks Animation no cuentan porque solo aportó ideas y principalmente las produja, pero este filme, horneado por Netflix (XD), es su primera película animada escrita y dirigida por él (co-dirigida, más bien, junto con el veterano de stop-motion Mark Gustafson). ¿Se preguntarán de qué película estoy hablando? Pues nada más ni nada menos que de Pinocho de Guillermo del Toro, la tan esperada adaptación del popular y clásico cuento Las Aventuras de Pinocho de Carlo Collodi, principalmente popular gracias a su icónica adaptación por Disney. Junto con el remake live-action de la película de Disney que vimos hace unos meses, esta película es otra adaptación del Niño de Madera que llega a los servicios streaming este año para contar nuevamente un cuento clásico, pero este proyecto, de lejos, es mucho más intrigante que el remake de acción real de Robert Zemeckis. No me confundan, el remake de Zemeckis está bien hecho, pero la versión de del Toro, cuál tengan en cuenta, se ha estado trabajando desde el 2008, le da un nuevo giro a la historia. ¿Les explico? Sigan leyendo...

Primero que todo, el ambiente del cuento original de Collodi es alterado drásticamente, situándolo en una época más cercana que a la del cuento original: sin spoilear, a mediados del Siglo XX, y tal y cómo los tráilers muestran, la película se sitúa en la Italia Fascista de Benito Mussolini allá por los años 30. Pese a esto, a diferencia de la adaptación de Disney, este filme se asemeja más al cuento original en varios aspectos. No obstante, y principalmente, dicho cambio de ambientación conlleva varios simbolismos, metáforas e incluso nuevos mensajes que enriquecen la historia, cuál ya se ve enriquecida dados los peculiares diseños de los personajes y las espectacular actuaciones de voz. Por ejemplo, el Pinocho de esta cinta no está pintado como un niño bonito con una voz angelical, sino despintado y con una voz común y corriente, proporcionada por el newcomer Gregory Mann, o el Grillo Parlante tiene otro nombre que no es Pepe Grillo. ¿Olvidé mencionar que en lo que respecta ha actuaciones, contamos con las talentosas participaciones de Ewan McGregor, David Bradley, Ron Perlman (típico de del Toro, su colaborador más frecuente), Christoph Waltz, Cate Blanchett y Finn Wolfhard? De por sí, esta película no incluye muchos elementos fantasiosos y los intercambia por algunos más realistas, por lo cual en caso que te interese una película que se aleje de la clásica fórmula Disney, pese que igual consiste en un musical, esta es una indicada por si quieres ver una película animada cero estereotipada. Aunque respecto a la edad para ver el filme, la película contiene temas algo maduros o fuertes pero también humor juvenil e infantil, por lo cual es apropiado que cualquier menor de edad la vea en compañía de sus padres o tutores.

En conclusión, tras la infravalorada El callejón de las almas perdidas (cuál pasó desapercibida dado el estreno de Spider-Man: Sin Camino a Casa), esta nueva producción de del Toro es no solo una gran película animada distinta a otras, sino también una nueva toma de un cuento clásico que se reinventa para una nueva generación como las obras clásicas de William Shakespeare. También, al igual que Wendell & Wild, este filme es solo otro más de Netflix en conservar la casi ya desparecida animación stop-motion. Por esa razón es que la película tardó tanto en encontrar su financiamiento y del Toro se rehusó a hacerla animada tradicionalmente, ¡pero perseveró y triunfó! Otra obra maestra que definitivamente hará que cualquier desacuerdo por la película final de Cuentos de Arcadia caiga en el olvido.

Comments

Popular posts from this blog