Review: Avatar: El Camino del Agua

Y bueno. Tras trece años de espera, uno de los proyectos más ambiciosos y esperados de todo Hollywood por fin llega: mejor dicho, una secuela a una película cuyos efectos visuales opacaron todo el VFX del 2009: Avatar, la de James Cameron, a quien menciono para que no vayan a confundir la cinta con El Último Maestro del Aire, la adaptación fílmica de M. Night Shyamalan de la serie de Avatar: El Maestro del Aire de Nickelodeon, cual irónicamente aunque lógicamente, asumí de pequeño que tenía que ver con la película de Cameron, cual mi mamá decidió mostrarnos a mi hermana y a mí. Cuando vimos la cinta, pensaba "Vaya, este peliculón no tiene nada que ver con el pelón con la flecha pintada en la calva" y tras enterarme que se planeaban secuelas, no pude esperar a ver el resultado. Tras muchas demoras dada la tecnología necesaria para la filmación, los cambios de agenda gracias a la compra de 20th Century Fox por The Walt Disney Company y luego los retrasos por la inesperada pandemia del COVID-19, la tan esperada secuela Avatar: El Camino del Agua, por fin ha llegado para estos días de fiesta en 2022. ¿Valió la pena la longeva espera? Tras verla el fin de semana pasado con mis padres y mi hermano, y en 3-D especialmente (vaya, no recuerdo cuál fue la última película que ví en 3-D en salas...), diría que sí valió la pena. ¿Duró lo necesario? Bueno, en ese departamento...

Empecemos por las cosas positivas: los efectos visuales. Desde hacía tiempo, ya había escuchado que James Cameron decía que parte de por qué no sacó las secuelas de Avatar más temprano cómo se proponía originalmente en 2012 fue porque necesitaba perfeccionar el magnífico motion-capture, aquella tecnología de captura en movimiento para animación por computadora, pero para poder realizar escenas bajo el agua. Evidentemente, esto nunca había sido una opción, pero Cameron fue capaz de conseguir lo que prometió. Quizás no nos pudo traer 3-D sin lentes cómo expresó, pero es evidente que todavía falta mucho para llegar a ese punto del 3-D. La secuela proporciona coloridas y alucinantes flora y fauna que te harán desear visitar Pandora mediante un decente "world-building", ya sean plantas exóticas o animales majestuosos. Por otro lado, el regreso del elenco original con Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Matt Gerald no solo continúa la saga de Jake Sully, sino también nuevos actores en el reparto, como James Flatters, Britain Dalton, Trinity Jo-Bliss, Jack Champion, Kate Winslet (sí, nuestra querida Rose Dawson de Titanic de Cameron), Cliff Curtis, Edie Falco y Brendan Cowell entre otros, quienes interpretan tanto a los hijos de Jake y Neytiri como unos cuántos nuevos villanos, quienes o tienen un papel importante aquí o posiblemente regresen en las futuras secuelas de ser hechas (si no vamos a ver este filme, puede que Cameron solo pueda terminar la próxima tricuela y ya no más), pero estas nuevas adiciones al elenco solo enriquecen el creciente repertorio de personajes mientras que la historia de los humanos y los Na'vis se continua desarrollando en Pandora. Inclusive mencionaría como algunos actores de la primera entrega regresan en esta como nuevos personajes, justificadamente claro, pero hay que ver la película para sacar nuestras propias conclusiones de sí fue una buena decisión o no. En cuánto a la historia de la película, hay que tomar en cuenta que la trama fue divida en dos secuelas durante la escritura de los guiones para las cuatro secuelas anunciadas, por lo cual algunos podemos sentirla lenta o innecesariamente larga, pero tiene un buen contexto comparable a situaciones mundiales de la actualidad y símbolos bastante frecuentes en los trabajos de Cameron para no disfrutar de un filme de acción y ciencia ficción.

Algunos dicen que la franquicia de Avatar (una vez más, la de Cameron, no la de Nickelodeon) puede que se convierta en la nueva Star Wars (y de ser así, se cumpliría un ciclo irónico, ya que Cameron decidió ingresar a la industria cuando todavía era un escritor camionero al ver el filme original de George Lucas), pero dado el gran lapso de tiempo que hubo entre la primera entrega y su secuela, hay que admitir que varios de los espectadores que vieron la primera cinta quizás ya están casados y con hijos, pero gracias a los constantes reestrenos que películas populares como estás reciben y la disponibilidad de estas en los comunes servicios de streaming, los niños de hoy en día pueden ver la primera cinta y después gozar con Avatar: El Camino del Agua, siempre y cuando sepan resistir una película de larga duración, eso sí. A esta secuela posiblemente le sigan tres más, aunque Cameron ya está discutiendo la posibilidad de que hayan una sexta y séptima partes, aunque ya dijo que eso ya será tarea de otro. ¡Vean en qué consiste y descubre el Camino del Agua en esta nueva entrega del mundo de Avatar!

Comments

Popular posts from this blog