Review: Wendell y Wild

Hola una vez más, queridos lectores. Y aquí está el review que les prometí desde hace mucho: discúlpenme por la tardanza, pero tras ver el filme, me he quedado preguntándome por un largo tiempo sí debería recomendarlo o no, ya que si bien fue una película de lo más interesante ya que, después de todo, las películas stop-motion ya no son muy frecuentes últimamente, pero los temas tal vez no son muy... para toda la familia. ¿Ya habrán deducido de qué película estoy hablando? Pues sí, de Wendell y Wild, una película animada en stop-motion original de Netflix (la primera, si mal no recuerdo) y dirigida por el fantástico Henry Selick, el director de clásicos de stop-motion como El Extraño Mundo de Jack, Jim y el Durazno Gigante o Coraline y la Puerta Secreta. Tras un largo descanso gracias a negociaciones fallidas para sacar un proyecto original que puede que se concrete en el futuro, Selick regresa al mundo del stop-motion por primera vez desde que sacó Coraline en 2009. ¿Valió la pena esperar tanto para ver el retorno de uno de los mejores maestros del arte stop-motion aparte de los animadores de Aardman Animations y Laika? Absolutamente. ¿Fue un regreso triunfante? Pues...

Pese a mis expectativas, Wendell y Wild no es de las mejores películas de Henry Selick, pero tampoco es una mala película: solo es que... okay, a diferencia de otras producciones de Selick, este filme no es para niños, ya que los temas oscuros que resalta la película son mucho más profundos que aquellos vistos en El Extraño Mundo de Jack. Tal cómo dice mi madre: en Jack, los monstruos tenían sentido porque vivían en una ciudad temática de Halloween, pero en WyW, la película parece tener diseños algo perturbadores o incómodos para los personajes sin justificación aparte de ser un poquito aterradores. No obstante, la historia de la película, si bien no es apta para niños, es algo arriesgada, intrigante y emotiva a mi parecer, pero prefiero no comentárselas a ustedes para que la descubran por sí solos. Después de todo, aparte de Selick, Jordan Peele escribió la película, ¿así qué que puedes esperar de un genio ambicioso como Peele? Los personajes son interesantes (inclusive cabe añadir que hay algo de inclusión en el elenco sin que se sienta forzado, punto a favor) y algunos de sus diseños pueden llegar a ser algo graciosos. Las actuaciones vocales también enriquecen el filme, sobretodo las de Peele y Keegan-Michael Key, quienes protagonizan la película junto con Lyric Ross como los personajes titulares. ¿Debería de mencionar que la comedia y la banda sonora del filme también son considerablemente buenas?

En conclusión, si bien Wendell y Wild no cumplieron con mis expectativas al punto de quizás desilusionarme un poco, pero no del todo. Tras muchos años de inactividad, es bueno volver a ver a Selick, siendo admirables sus intentos de mantener vivo el stop-motion junto con Travis Knight antes de que quede atrás como ocurrió con la animación tradicional, cosa que varios críticos y amantes del cine apreciamos. La animación del filme en sí es algo radical, diferente al stop-motion al que estamos acostumbrados, pero definitivamente, está marcando el inicio de una nueva era para Netflix, quienes tienen aún más producciones stop-motion próximas, como el Pinocho de Guillermo del Toro y la secuela de Pollitos en Fuga. Si te interesa el stop-motion, no pierdes nada viendo esta película, cual si bien no es la mejor del maestro que la ha hecho, definitivamente demuestra que el buen Henry no ha perdido el toque.

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