Review: Abracadabra 2

Hola una vez más, queridos lectores. Les pediría disculpas nuevamente por el retraso, pero a decir verdad, decidí no hablar de esta película hasta que se acercara la fecha ideal para discutirla, ya que, bueno, esta es una película de Halloween, pero Disney+ optó por estrenarla a finales de septiembre. No una mala decisión, considerando que esta secuela a un clásico de Halloween sí salió cerca de Halloween a diferencia de su antecesora que salió en julio de 1993. ¿Ya saben de qué película estoy hablando? Pues nada más ni nada menos que de Abracadabra 2, la secuela digital de la icónica y clásica película Abracadabra, la cual de seguro muchos habrán visto transmitida en Disney Channel o en el ya desaparecido Disney XD constantemente en octubre. Después de años de especulaciones y rumores, la secuela a una de las películas de culto más recordadas de los noventa por fin llegó este año y si bien la cinta tomó algunas decisiones inesperadas, he de admitir que a veces ir en contra de las expectativas sorprende mucho más. Ahora les explico, pero antes, una razón adicional de por qué recién comentar la película ahora: de seguro no muchos saben que esta secuela ya está disponible y verla ahora mismo es bastante ideal ya que en cuatro días comienza la Víspera de Todos los Santos.

¿Qué si la historia del filme es una copia de la original como algunas secuelas? En parte, tiene aspectos bastante similares a los de la película original, pero a eso le incluyes un elenco en su mayoría nuevo, nuevas motivaciones a los personajes antiguos, unos que otros chistes modernos (o referencias ingeniosas al filme original), los combinas y ¡Boom! Tienes una secuela, quizás no magnífica, pero absolutamente decente a un clásico de Día de Brujas. Dicho esto, si tu interés en la secuela es porque deseas ver que fue de la vida de los Dennison tras la primera entrega (y de Allison Watts y Thackery Binx, por supuesto), entonces no te ilusiones mucho, ya que los protagonistas de la película original no salen en la secuela. Los únicos personajes de la original que regresan son, bueno, las tres brujas y Billy Butcherson, nuevamente interpretado por el impredecible y multifacético Doug Jones. No obstante, a diferencia de otros casos, la ausencia total del elenco original ayuda a no interferir en el desarrollo de los nuevos protagonistas. Dicho esto, las actuaciones del nuevo reparto son igual de divertidas que las de las actrices (y el actor) principales, en especial las de Whitney Peak, Sam Richardson y Tony Hale. Y como toda "secuela legado", Abracadabra 2 incluye una moderada dosis de nostalgia, pero no al punto de llegar a ser fan service: como digo, solo una pequeña dosis, ya que el resto de la película te llena de risas, tensión y emoción, ya que como toda obra de Disney, la película tiene momentos emotivos: incluso diría más que aquellos de la primera Abracadabra.

Sorpresivamente, varios críticos han opinado que Abracadabra 2 es una mejor película que la original: en cuánto a esa opinión, me siento algo mixto, ya que si bien la primera cinta fue bastante original y memorable, la secuela incluye unos cuántos elementos modernos que se aprecian bastante. Personalmente, me hubiese gustado verla en el cine así como varias secuelas modernas a películas antiguas, tipo Top Gun: Maverick. La original posiblemente fracasó en la taquilla gracias a no estrenarse en Halloween por El Extraño Mundo de Jack (no es que me queje, ya que ese clásico es una de mis películas stop-motion favoritas, cuyo director saca un nuevo filme el viernes que revisaremos el sábado, incidentalmente). Pero bueno, ¿es mejor que nada, no? Personalmente, siento que fue muy conmovedor ver a Bette Middler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker volver en sus más icónicos papeles después de años de insistirle a Disney de dejarles hacer una secuela. ¡Gracias, Hermanas Sanderson! ¡Y también a tí, Billy!